Reseña: Talión - Santiago Díaz

septiembre 07, 2018

Título: Talión.
Autor: Santiago Díaz.
Editorial: Planeta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 24/05/2018.
Páginas: 448.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA.
En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión.

"Talión" es un thriller escrito por Santiago Díaz, guionista que ha trabajado en numerosas series de éxito.

El libro cuenta la historia de Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio que recibe una noticia que cambiará su destino: tiene un tumor y le quedan dos meses de vida. Marta decide emplear el tiempo que le queda en impartir justicia.

A priori puede parecer un libro con un final predecible pero eso no significa que el libro no merezca una oportunidad. Lo importante de esta historia son, sobre todo, los dilemas morales que plantea: ¿Qué harías tú si te quedasen dos meses de vida? ¿Es aceptable que una persona tome la justicia por su mano cuando los culpables salen indemnes?

Marta, la protagonista, es un personaje con sus luces y sombras con el que, en muchas ocasiones, es complicado empatizar. Es bastante oscura y no se rinde ante nada ni nadie. Sus ansias de hacer justicia no tienen límites.

El ritmo de la trama es bastante bueno y engancha desde el comienzo pese a que no hay una gran incógnita que resolver. Los principales casos en los que Marta intenta impartir justicia así como el desenlace de los mismos, son el principal atractivo de la novela. Además, hay algún giro muy importante que puede cambiar el rumbo de todo y que es totalmente inesperado.

Uno de los aspectos positivos de esta obra es que el autor no pretende mostrar a Marta como una heroína ya que en más de una ocasión se destapa como todo lo contrario. Lo que realmente pretende el autor es mostrar esas dos caras de la moneda y lo hace de una manera increíble.

Los personajes secundarios no tienen desperdicio. Por encima de todos me gustaría hacer mención especial a Nicoleta. Su historia me impactó bastante y me ha parecido fundamental en el desarrollo de los acontecimientos.

La trama está muy bien hilada y todo encaja perfectamente, en ese aspecto se nota que el autor es guionista y ha sido muy minucioso con cada uno de los detalles. No queda ni un solo fleco suelto y el epílogo cierra de manera brillante la obra.

Todo el libro en sí me ha gustado mucho pero reconozco que según avanza la trama provoca un mayor enganche en su lectura y es difícil soltarlo. La variedad de personajes y los diferentes casos que se tratan no aburren en ningún momento y van al grano. El autor no se para en detalles que no aporten nada importante en lo que sucede y eso es un aspecto muy positivo en un thriller de este estilo.

En resumen: un libro con dos dilemas morales bastante importantes para reflexionar sobre la vida, las injusticias y muchos otros temas. Un buen ritmo, cierre perfecto, buena narración y, en definitiva, un thriller que os recomiendo.

También podría gustarte:

4 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero me ha dejado intrigada así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Primero de todo gracias por esta reseña, no conocía el libro pero me ha llamado la atención así que me lo apunto :)
    Segundo, perdí el acceso a mi blog (antes era Booksxland) así que he tenido que crear uno nuevo... te dejo por aquí el link por si quieres pasarte a echarle un vistazo https://lamoiramorada.blogspot.com/

    Gracias de antemano y siento las molestiasxx

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me apetece mucho este libro y se me ha ido quedando atrás para sacar todo el pendiente que tengo acumulado.
    Beoss

    ResponderEliminar
  4. Què guay, me alegro de que te haya gustado tanto, però no ho sé, no me termina de convencer la trama

    ResponderEliminar