Reseña: Variaciones enigma - André Aciman

julio 15, 2019

Título: Variaciones enigma.
Autor: André Aciman.
Editorial: Alfaguara.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 06/06/2019.
Páginas: Texto.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Como un mismo tema musical (el del erotismo, los recuerdos y el cuerpo) tocado en sus diversas variaciones, así son los vínculos de Paul con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Hombres y mujeres con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos.
Todas estas conexiones, que trazan una constelación cargada de deseo a lo largo de la vida de su protagonista, señalan también los momentos culminantes de Variaciones Enigma, la nueva y magistral novela de André Aciman. Un relato sensual y repleto de destellos sobre la posibilidad de descubrirnos a través de los demás, de nuestros momentos compartidos y de la intimidad construida de manera conjunta.

Variaciones enigma es el nuevo libro de André Aciman, autor del libro Llámame por tu nombre.

Este libro se centra en los vínculos de Paul con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Hombres y mujeres con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos.

Estaba deseando leer el nuevo libro de André Aciman. Después de haber leído Llámame por tu nombre tenía mucha curiosidad por saber cómo sería esta nueva historia del autor, y es que después de una gran novela, tenía las expectativas muy altas. Y no, no me ha decepcionado

"(...) intentaba devolverle la mirada, pero mirarle a los ojos era como asomarse a un abismo escarpado y rocoso que descendiera hasta el verde océano bullente que te atrae y te ordena que no te resistas y te adbierte de que no mires, asi que no podía mirarle el tiempo suficiente para averiguar por qué seguía teniendo ganas de hacerlo".

En este paseo por la vida sentimental del protagonista nos encontramos con varias historias que podrían haber sido mucho más de lo que fueron, ya que muchas de ellas no tuvieron un fin. Es una novela sobre el deseo y las emociones descritas con el particular estilo del autor

El principal atractivo de André Aciman es su pluma. Podría pasarme horas leyéndolo. Tiene una magia especial y una manera de adentrarse en los sentimientos que es única. Sensualidad, erotismo y sensibilidad son los puntos clave en sus historias. 

"Quizá todo está en mi pensamiento y en mi pensamiento queda, pero he vivido y amado solo a través de tu luz."

Mi parte favorita del libro es Primer amor, la primera del libro. La historia del protagonista engancha mucho porque es oscura y de mucho deseo, incluso en algunas partes rozando la obsesión. Tanto en esta parte como en las demás, mantiene la esencia de Llámame por tu nombre; por veces demasiado exagerado pero a su vez es imposible dejar de leerlo. 

"Dicen que las señales siempre están ahí, que las tienes delante, pero que, igual que las estrellas de noche, son imposibles de contar, mucho más de interpretar".

En octubre se publica Find me, la secuela de Llámame por tu nombre y espero que llegue a España cuanto antes. Os recomiendo muchísimo a este autor porque estoy convencido de que no os va a decepcionar. 

En resumen: el estilo único de André Aciman en una nueva historia sobre el deseo. Un repaso a los hombres y mujeres que han pasado por la vida del protagonista desde su adolescencia con muchos giros y una narración exquisita. Es uno de mis autores favoritos así que solo puedo recomendaros cualquiera de sus libros porque merece la pena. Una de las mejores novelas de este año.

También podría gustarte:

2 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea un libro para mi y no me atrae en exceso así que lo voy a dejar pasar. Me alegra ver que tu lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Atrapa desde el principio. El detalle, la delicadeza, las obsesiones, los "decires posibles" y por momentos la rudeza características para mi de la pluma de André Aciman, se hacen presentes, y se agradece. "El primer amor" uno de mis favoritos. Pero, se va diluyendo y me está costando mucho poder llegar al final.
    He leído "Encuéntrame" lo que sería la continuación de "Llámame por tu nombre", estaba ansiosa por leerlo, demasiadas espectativas, pero así como adoro los detalles me parece que se termina perdiendo en ellos, pero, en términos generales está bien.
    Elio,Elio, Elio, Elio..... Oliver!!!!

    ResponderEliminar