Reseña: Cómo hemos cambiado - Juan Sanguino

noviembre 04, 2020

Título: Cómo hemos cambiado.
Autor: Juan Sanguino.
Editorial: Ediciones Península.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 06/10/2020.
Páginas: 320.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Si en algún momento de tu infancia viste a Sabrina salírsele un pezón en la televisión pública, tu adolescencia quedó atravesada por el crimen de Alcàsser, creaste tu primer alias para abrir una cuenta en el Messenger y recuerdas que Shakira una vez fue morena, necesitas leer este libro.
Aunque también deberías leerlo si no recuerdas nada de todo eso. Porque en él, y a partir de algunos de los hitos de la cultura pop de las últimas décadas en España —de Ally McBeal a Operación Triunfo, pasando por la historia de Ricky Martin, el perro y la mermelada—, Juan Sanguino disecciona el aterrizaje forzoso en el primer mundo de un país que hace treinta años aún no había perdido del todo la inocencia.
Kim Kardashian y su revolucionaria concepción de la fama como fin en sí misma, el auge de lo friki que representan éxitos como Harry Potter o la irrupción en la vida pública de la clase media —con fenómenos como Gran Hermano, Belén Esteban o incluso Letizia Ortiz— son algunos de los temas que aborda esta crónica, en ocasiones nostálgica y a menudo descacharrante, de la inserción de España en la cultura popular contemporánea, y de cómo ese proceso ha llevado este país a la modernidad y nos ha convertido, a todos, en lo que hoy somos.

Cómo hemos cambiado es el nuevo libro de Juan Sanguino, periodista y también autor de Generación Titanic.

Este libro muestra la inserción de España en la cultura popular contemporánea, y de cómo este proceso ha llevado a este país a la modernidad y nos ha convertido en lo que hoy somos.

Cuando supe que se publicaba no dudé en hacerme con un ejemplar. La nostalgia de finales de los 90 y los 00 es algo que siempre llama mi atención y no es el primer libro que leo de este estilo. Los hay mejores y peores, con fotografías y sin ellas, pero ninguno me había aportado tanta información como este.

David Beckham, Spice Girls, el MSN, el crimen de Alcàsser, Gran Hermano u OT son muchos de los temas que el autor trata en el libro haciendo un análisis excelente de cada uno de ellos. Pese a que conozco bastante sobre todos estos temas hay muchos datos que desconocía y este libro me ha ayudado a descubrirlos. Profundiza mucho en todos los temas que trata.

Hay muchos detalles en el libro que no había tenido en cuenta en su momento y no había analizado con la perspectiva actual. Es una vuelta guiada al pasado pero con los ojos del presente que me ha encantado.

En resumen: un libro bien escrito y con mucha información sobre los hitos de la cultura pop en España. Si eres un nostálgico de los 90/00 o simplemente quieres conocer un poco más sobre esos años, esta obra es lo que estás buscando.

También podría gustarte:

3 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es mi estilo de lectura pero me alegra ver que tu lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sé que es tu estilo, pero no el mío, este tipo de libros no me aportan porque no me identifico :/

    ResponderEliminar