Reseña: Caín - Javiera Paz

octubre 24, 2017

Título: Caín.
Autor: Javiera Paz.
Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 09/2017.
Páginas: 416.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Alfaguara Infantil y Juvenil
Sinopsis: Kaylin ha vuelto a su barrio de la infancia. Tras vivir con su tía desde que asesinaron a sus padres, cuando tenía 6 años, ahora decide enfrentarse al pasado con valentía y centrarse en sus estudios. Pero por desgracia para ella, el pasado vuelve y la golpea con fuerza cuando descubre que el niño que apretó el gatillo años atrás es ahora uno de sus compañeros de clase, Caín.
Caín, por su parte, no cesa en su intento de huir del pasado, de su padre y de lo que hizo obligado, pero no puede evitar arrasar siempre con todo a su paso. Caín no sabe ni quererse a sí mismo y paga su frustración con todo y con todos. Es el chico malo que se ha ganado el respeto a base de miedo, pero que en el fondo solo está asustado y necesita querer y que le quieran.

“Caín” es la novela de Javiera Paz, una joven chilena que hasta ahora solo había publicado en Wattpad superando, con esta novela, las más de 17 millones de lecturas.

La novela está narrada a dos voces por Kailyn y Caín, los dos protagonistas de la historia. Puede parecer un libro de extensión media ya que cuenta con poco más de 400 páginas pero ya os advierto de que la letra es bastante pequeña y no hay saltos de página en los cambios de narrador (ni siquiera hay capítulos) lo cual genera una sensación un poco agobiante.

Desde un primer momento me dejé llevar por la sinopsis: una chica conoce a un chico pero descubre que está involucrado en la muerte de sus padres. Sin duda es una idea que de primeras parece buena pero si le mezclamos una trama romántica y juvenil, la cosa puede terminar un poco mal.

Para empezar está llena de clichés: chico malo que no trata demasiado bien a la chica, chica que cree que puede cambiar al chico malo, chico que mató al padre de la chica pero ella lo perdona (increíble), mucho drama, amigo que es gay y que la autora utiliza de mala manera, personajes secundarios vacíos que funcionan a modo de bastón para sostener las tramas de los protagonistas... y podría enumerar unos cuantos más. Que sí, aunque un libro tenga clichés puede ser bueno, pero son pocos casos.

Las escenas resultan bastante independientes unas de otras. Además, la pluma de la autora no es especialmente buena y la narración deja mucho que desear, dando la sensación de que es un manuscrito pendiente de revisión. Incluso algunas frases no suenan del todo bien.

En definitiva, creo que es una novela que gustará a un público muy concreto.

Con todo esto quiero decir, que aunque no es un libro hecho para mí, quizá pueda gustar a otros lectores a los que no les importen los detalles que comento y disfruten igualmente de él.

En resumen: una historia de amor llena de conflictos, con algunos clichés y dirigida a un público que la trama los absorba tanto que consigan dejar de lado los defectos que he detallado de la misma.

También podría gustarte:

8 comentarios

  1. Espero que nadie se sienta identificado con un libro que romantiza la violencia de genero como creo que lo hace este. No se me parece el típico de la linea de After, Bad boys 's girl y demás libros de Wattpad que no se como puede publicarse.
    Mucho daño a la literatura se hace.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nunca la trata mal... No es para nada After. A lo más la ignora de vez en cuando...

      Eliminar
  2. Aunque parece que puede tener un punto interesante tanto la portada como la sinopsis ya dejan entrever mucho el tipo de lectura que es, que no es la que suelo leer. Espero que la próxima la disfrutes más ¡un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae nada. Es una pena que no te haya convencido. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!
    Pues en este caso la novela no me llama en absoluto. Que no tenga capítulos, ni se diferencie bien el narrador en las páginas y los clichés...son tres puntos que me obligan a pasarla de largo.
    Pero gracias por traérnosla.
    Un besoooo ♥

    ResponderEliminar
  5. Vaya...

    Soy una amante de Wattpad y Caín fue uno de los primeros libros que me leí. Es un poco surrealista, pero pienso que a veces no está mal leer algo que es muy poco probable.
    Puede que al ser uno de los primeros libros que me leía enteros en mi vida (teniendo ni idea sobre la literatura) me haya dejado un buen recuerdo de él tomadole cariño. Añadiendo que en esa época AMABA los clichés y ahora los odio.

    No sé qué hizo la autora a la hora de publicarlo, pero veo que ha editado un sinfín de cosas (incluyendo el nombre de la protagonista) y lo de los capítulos.

    Sea lo que sea, me siento un poco decepcionada ya que he leído unas cuantas reseñas malas sobre ellas teniendo toda la ilusión del mundo. Supongo que no es tan bueno como pensaba. Sin embargo el cariño que le tengo a ese libro y las noches en vela que pasé leyéndolo me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Me da la sensación que la plataforma de Wattpad se ha puesto muy de moda, he notado que varias historias que ahora están publicadas con el apoyo de alguna editorial, han pasado por ahí. El libro que reseñas no lo conocía de Wattpad, pues a pesar de que tengo una cuenta no tiendo mucho a leer lo que allí se publica, pero debo mencionar que la sinopsis tiene un toque que desde mi punto de vista llama mucho la atención, pareciera que se presentaría una historia diferente, ahora que, por lo que leo en tu reseña, no fue así. Creo que es una lástima, pues la idea principal me parece original, pero si se desarrolló como refieres, presentando clichés, además de que no está bien estructurada y la narración presenta fallas, lo que es un desacierto para llegar a cualquier lector, no me atrevería a leerla.

    Gracias por tu opinión, como siempre resulta clara, precisa y honesta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buah, ya me parecía a mí que no era mi estilo para nada...¿Todo tópicos? Ni me acercaré.

    ResponderEliminar