Reseña: Llámame por tu nombre - André Aciman

febrero 27, 2018

Título: Llámame por tu nombre.
Autor: André Aciman.
Editorial: Alfaguara.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 2007 (Reedición 08/02/2018).
Páginas: 280.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Alfaguara
Sinopsis: En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.
Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

​“Llámame por tu nombre” es un libro de André Aciman, un escritor que había publicado ensayos y relatos hasta que decidió publicar este libro que sería su primera novela en el año 2007. En febrero de 2018 se ha publicado esta reedición de la obra con motivo del lanzamiento de la película del mismo nombre y que se ha convertido en todo un éxito.

El libro narra la historia de amor entre Elio, un adolescente de 17 años, y el asistente de su padre, Oliver de 24 años. Situado en una localidad costera de Italia, durante la década de los ochenta, en el libro se narra esta gran historia de dos jóvenes desde su comienzo.

Antes de empezar puedo decir que este libro me ha sorprendido muy gratamente. He pasado por diferentes fases mientras lo leía ya que no he estado de acuerdo con muchas cosas que pasan ni con algunas escenas pero ha ido creciendo poco a poco hasta terminar de una manera increíble.

“Cógeme sin más y múdame la piel y pon mis entrañas al aire, hasta que, al igual que el personaje de Ovidio, me mimetice con tu lujuria.”

Gran parte del libro es bastante lento, sobre todo en su comienzo. El autor narra todo con tanto detalle en los sentimientos del protagonista que por momentos agota un poco. Además, la ausencia de diálogos en varias páginas seguidas o los diálogos demasiados cortos, es algo que no ayuda demasiado a hacerla más ágil. A su favor puedo decir que todo mejora a partir de la mitad del libro y que si alguien duda en dejarlo antes de llegar ahí, que no lo haga y siga leyendo.

“Eres la única persona de la que me gustaría despedirme al morir, pues será entonces cuando esta cosa a la que llamo mi vida cobrará sentido.”

Está narrado en primera persona por Elio y el autor nos muestra un personaje que roza lo obsesivo y que al comienzo me ha dado miedo leer lo que pasaba por su mente.

En cuanto a la pluma del autor sólo podría decir lo mucho que me ha gustado, ya que es un libro muy maduro y trabajado, algo que se aprecia en cada una de las frases. Es precisamente esta forma de escribir del autor la principal magia del libro y que logra arrancar el corazón del lector en más de un momento.

“Dentro de diez días, cuando mire hacia este lugar, ya no estarás aquí. No sé qué voy a hacer entonces. Por lo menos tú estarás en otro sitio, donde no hay recuerdos.”

Es un libro que trata el deseo, el paso del tiempo, el dolor, el despertar sexual, el descubrirse a uno mismo, la orientación sexual, el placer culpable, el miedo, la nostalgia y mil temas más.

“Encontraremos a Cupido en todos los lugares de Roma, pues cortamos una de sus alas para forzarle a volar en círculos.”

El tramo final del libro me dejó bastante impactado y me hizo reflexionar sobre la importancia de hacer lo que desees en cada momento. Las veinte últimas páginas son increíbles y afloraron en mí los sentimientos encontrados que solo consiguen aflorar las grandes novelas.

“Y esa tarde en la que nos hagamos más mayores, aún hablaremos de esos dos jóvenes como si fuesen dos extraños a los que nos encontramos en el tren y a los que admirábamos y queríamos ayudar. Y pretenderemos llamarlo envidia, porque definirlo como remordimiento nos rompería el corazón.”

Pensad que cuando todo el mundo coincide en que un libro o película son mágicos, es por algo. Dadle una oportunidad porque merece la pena. Será un libro que recordaré para siempre.

En resumen, una gran historia de amor y deseo que explora hasta lo más profundo de los sentimientos trazados con una pluma sobresaliente. Un disparo directo al corazón.

También podría gustarte:

14 comentarios

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que parece muy bonito pero por ahora no creo que me anime a leerlo aunque no lo descarto. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Te has equivocado en editorial es de alfa guara no de mueve tu lengua
    Por lo demás buena reseña y el libro me apetece mucho leerlo😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por avisarme! Lo tenía escrito en la plantilla y se me coló :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Sinceramente no es mi tipo de libro preferido, pero seguramente terminaré leyendolo porque he visto reseñas que lo ponen por las nubes y no me es indiferente que es un libro muy popular así que ¿porqué no salir de mi zona de confort?
    Gracias por la reseña ¡Nos leemos! 😄😄😄

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola! Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. A mi en lo personal no me llama para nada la atención, así que por el momento no lo voy a leer.
    De todas formas me gustó mucho tu reseña :)
    Saludooos,
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Yo vi la película y no sé si haya sido tan fiel al libro pero no sé, terminé odiando la historia. Me gustaba muy poco todo este heteroerotismo, pero a la vez homoerotismo que se daba entre los personajes, me gusta cuando se le da más visibilidad a las cosas. No sé si en el libro cambiará.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Veo que te ha gustado mucho. A mí, personalemente, no me llama la atención, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Yo también hice la reseña recientemente y es un libro que se coloca en mis favoritos de toda la vida. Lo estaba esperando desde hacía meses y tanto éste libro como la película me parecieron fascinantes♥ Amé todas y cada una de las descripciones. Los pensamientos y sentimientos de Elio te hacen reflexionar en multitud de ocasiones y el final... uff, yo acabé llorando, sinceramente. Mira que lloré con el final de la película pues en el libro es mil veces peor JAJAJAJA
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, y con la puntuación que le das a este libro. A mi me pareció increíble. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Creo que podría gustarme, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no me importaría leerlo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Una historia muy seductora, la anoto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hum, tiene cosas positivas, sin duda, me gusta el tema que trata y las reflexiones que contiene, pero me echa para atrás lo de que sea lento y los otros pequeños defectos que el has encontrado. Miraré más reseñas y ya veremos ;)

    ResponderEliminar
  13. Amé demasiado este libro, todo el mundo debería leerlo.

    ResponderEliminar