Reseña: Luces en el mar - Miquel Reina

febrero 08, 2018

Título: Luces en el mar.
Autor: Miquel Reina.
Editorial: Espasa.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 30/01/2018.
Páginas: 336.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Miquel Reina
Sinopsis: «Fue un rayo el desencadenante de todo…». Así empieza Luces en el mar, una emocionante novela que cuenta la historia de Harold y Mary Rose Grapes, un matrimonio que, tras la trágica muerte de su hijo, dejó a un lado sus sueños de juventud y se resignó a vivir en una isla remota, alejados de todo.
Ahora, el destino les vuelve a poner a prueba y se ven forzados a abandonar su hogar de una manera que nunca habrían imaginado. Justo la noche antes de ser desahuciados, por un problema de delimitación de costas, mientras Harold y Rose duermen, se desata una fuerte tormenta y un rayo hace que la casa se desprenda del acantilado y caiga al mar con ellos dentro.
De la forma más inesperada, los Grapes se convierten en dos náufragos a la deriva sobre una casa flotante. Comienza así un extraordinario viaje en el que deberán luchar juntos frente a las adversidades si quieren sobrevivir. Olvidarse de los fantasmas y frustraciones del pasado es imprescindible.

"Luces en el mar" es la primera novela de Miquel Reina, un director de arte y diseñador barcelonés afincado recientemente en Vancouver, Canadá.

La novela cuenta la historia de Harold y Mary, un matrimonio que tras la trágica muerte de su hijo, se ven obligados a abandonar su hogar en sus últimos años de vida. La noche anterior a ser desahuciados, se desata una gran tormenta y un rayo hace que la casa se desprenda del acantilado y caiga al mar con ellos dentro. De esta manera comienza una lucha por sobrevivir juntos cerrando heridas en un viaje inolvidable.

Está narrada en tercera persona y es una historia de aventuras, fantástica y a su vez con cierto dramatismo que esconde una superación personal, una lucha ante las adversidades y de aprovechar la vida que te ha tocado vivir sin reproches y sin rencores, porque eso es lo que le gustaría a las personas que ya se han ido y que, desgraciadamente, ya no podrán hacerlo. También habla sobre sueños y esperanza de una forma muy madura.

Desde el comienzo de la historia me sorprende la habilidad que tiene el autor para conseguir que nos metamos de lleno en la historia. El autor consiguió generarme la tensión y agobio de la situación en el momento que la casa de Harold y Mary queda flotando en el mar y deben hacer lo posible para sobrevivir. Su forma de escribir es bastante precisa y detallada para imaginarnos cada escena a la perfección.

"Yo también tengo miedo. Mientras sigamos vivos, mientras sigamos juntos, todos esos recuerdos no morirán. Debemos aferrarnos a ellos."

La novela deja mucho a la imaginación, es decir, probablemente mi percepción de ella sea totalmente diferente a la de otra persona que se la haya leído e incluso a la del propio autor. Con esto quiero decir que he encontrado muchos simbolismos en todo lo que les pasa a los protagonistas. Toda la novela es una gran metáfora. En ciertos momentos, parece que todo lo que sucede ocurre por algo, es el paso necesario para que ellos reaccionen y superen el momento que están pasando mediante la lucha en la tragedia que les ha tocado vivir. No sé si es lo que pretendía el autor o yo estoy viendo más allá, pero es lo que he percibido en la historia y al fin y al cabo es lo bonito de leer una historia como esta: hacerla tuya e imaginarla a tu manera.

Si tuviese que poner alguna pega quizá sería el excesivo detalle en algunos momentos, pero es una percepción que no interfiere en absoluto en la lectura y que probablemente, al contrario que a mí, a muchos lectores les parezca algo a destacar de manera positiva.

Una vez terminada la novela, la sensación es bastante buena y el autor logra dejar claro su mensaje: lucha, vive la vida y aprovecha cada segundo y entierra tu pasado para intentar ser feliz de nuevo.

"No puedo desperdiciar la vida que se me ha otorgado quedándome quieto, lamentándome del pasado hasta que se agoten mis días. Debo levantarme y luchar, debo seguir alimentando al resto de mi familia, debo seguir avanzando, no solo por mi, sino por mi hija y por todos los que ya no están aquí para poder vivirla. Porque al final, para eso estamos aquí, ¿verdad? La vida solo tiene un propósito, y es vivirla."

En resumen: una aventura de superación personal, sueños y esperanza. Una lección de vida narrada con la delicadeza exquisita del autor.

También podría gustarte:

7 comentarios

  1. Hola! Gracias por la reseña♥. Que bella historia parece! No conocía el libro ni el autor, creo que no está en Argentina ese libro, pero si alguna vez cruza el charco lo tendré en cuenta♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    todas tus reseñas están hechas con mucho mimo y eso se aprecia perfectamente. Siendo un poco superficiales...la portada es preciosa jajaaj. ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La portada me ha gustado mucho, lo tendré en cuenta.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero trata un tema interesante así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustdo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola,la reseña me agrado mucho!Sin duda, lo tengo que apuntar para futuras lecturas estos temas me parecen sùper guay!!!

    ResponderEliminar
  7. Hum, no sé. Tiene buena pinta, me gusta la trama que se plantea, pero no me gustan las obras con simbolismo. Miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderEliminar