Reseña: Lo que más me gusta son los monstruos (Lo que más me gusta son los monstruos #1) - Emil Ferris

junio 21, 2018

Título: Lo que más me gusta son los monstruos (Lo que más me gusta son los monstruos #1).
Autor: Emil Ferris.
Editorial: Reservoir Books.
Saga / Autoconclusivo: Saga.
Fecha de publicación: 05/04/2018.
Páginas: 416.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que se rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto.
Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales.
Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso.

"Lo que más me gustan son los monstruos" es la primera novela gráfica de Emil Ferris, una ilustradora titulada en Bellas Artes por el Art Institute de Chicago. Durante muchos años trabajó de ilustradora médica y técnica, así como de diseñadora de juguetes.

Esta es la novela gráfica del año en más de 25 listas de Estados Unidos y Reino Unido. Un cómic que es considerado un clásico moderno y que cuenta una historia de suspense sobre monstruos reales e imaginarios.

En esta novela gráfica conocemos la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Viste de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que se rodea el asesinato de su vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto. A la protagonista le encantan los monstruos y el cine de serie B. Además de enfrentarse a los monstruos imaginarios también deberá hacerlo con los de la vida real: el bullying, una grave enfermedad de un ser querido, etc.

El libro consta de 416 páginas, es grande y pesa bastante. Todo esto es algo positivo ya que se disfruta mucho la historia y tanto el papel como el diseño es de mucha calidad. Las páginas simulan un cuaderno de espiral con línea roja marcando el margen y líneas horizontales.

Hacía mucho tiempo que no leía una novela gráfica pero este me ha sorprendido mucho. Es una obra visual muy completa que esconde un thriller de investigación que atrapa. Las ilustraciones son muy originales y es imposible no admirar el buen trabajo de Emil Ferris porque se disfruta de su arte en cada página. No hay viñetas como en un cómic normal, sino ilustraciones que pueden ocupar desde una página entera o dos hasta varias secuencias en la misma.

Es un trabajo muy ambicioso aunque no pretende serlo. Es el triunfo de la honestidad y sencillez lo que cautiva al lector al conectar tan bien con la protagonista y la historia, sumergiéndolo en todo un universo por descubrir. Se nota que la ilustradora ha sido libre de hacer lo que ha querido y ha creado una historia tan disparatada como adictiva.

Este solo es el primero de los libros, en agosto se publicará en inglés el segundo libro y espero que llegue a España muy pronto porque este final ha sido impactante.

En resumen: si este año solo vais a leer un cómic o novela gráfica os recomendaría esta joya visual porque estaríais leyendo una de los mejores. Una historia con buen ritmo, oscura y con muy buenas ilustraciones.

También podría gustarte:

4 comentarios

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta y no lo conocía pero me lo llevo apuntado para cuando pueda.
    Me ha gustado tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero no soy de novelas gráficas y tampoco termina de llamarme el argumento así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hay, me encantaría leerla. Me gustan las novelas gráficas <3
    Creo que me fascinará la historia por el argumento que manejan y desde la visión de una niña que utiliza la fantasía también como escape/ayuda de su realidad.

    Saludos desde Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que en principio no me había llamado la atención, pero muestras tanto entusiasmo que ahora tengo curiosidad. Le daré un vistazo en la librería ;)

    ResponderEliminar