Reseña: Rómpete, corazón - Cristina López Barrio

enero 08, 2020

Título: Rómpete, corazón.
Autor: Cristina López Barrio.
Editorial: Planeta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 26/11/2019.
Páginas: 304.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace trece años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, su nuevo marido, y las dos hijas que le quedan, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas; el inspector de policía encargado de resolver el caso; la única pista: una cinta roja hallada en el jardín; la muerte de un caballo, el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre cada uno de sus miembros como una maldición.

Rómpete, corazón es un libro de Cristina López Barrio, autora de El reloj del mundo o Niebla en Tánger (finalista del Premio Planeta 2017) entre otros.

En esta novela conocemos a Blanca Oliveira que pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar donde trece años atrás desapareció su hija Alba. A los pocos meses de instalarse allí con su nuevo marido, y las dos hijas que le quedan, desaparece otra de ellas. La historia se repite y son demasiadas las coincidencias que la relacionan con la desaparición de Alba. 

Rómpete, corazón no encaja con el prototipo de novelas negras que estamos acostumbrados a leer. Principalmente por la forma tan particular en la que está estructurada, pero también por la ambientación, sobre todo, en los primeros capítulos. Incluso es complicado saber el género literario que se está leyendo si no conocemos de antemano demasiada información de la novela.

Se lee bastante rápido porque sus capítulos son cortos y la letra grande. Otro de los factores que también influyen en esa rápida lectura es la pluma tan elegante y cuidada de la autora, sin lugar a dudas uno de los aspectos positivos que más destacaría de esta obra.

La principal dificultad que me he encontrado al leer este libro son los continuos saltos en el tiempo y los diferentes puntos de vista de los personajes. Entiendo que a veces las primeras impresiones son las que cuentan y es posible que si alguien se lee los primeros capítulos se encuentre muy desorientado, pero poco a poco las piezas del puzle empiezan a encajar y todo mejora.

Es un libro que de primeras es posible que deje al lector desconcertado, pero una vez que se lee completo la sensación es la de haber leído algo muy distinto a lo que se puede esperar de este género. Si queréis leer algo original, es lo que estáis buscando.

En resumen: una novela negra diferente, con una estructura original y un desarrollo al que es necesario prestar mucha atención para no perder el hilo. La historia es previsible, pero la pluma de la autora es una maravilla y merece la pena disfrutar de ella leyéndolo.

También podría gustarte:

3 comentarios

  1. Hola! He leído alguna reseña de este libro y lo cierto es que tengo pendiente ponerme con la autora y este libro también lo tengo en mis pendientes junto con los anteriores. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta: me gusta la narrativa más que el contenido, a veces... Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooolaaa!

    Soy fan de esta autora y me gusta que siempre está escribiendo cosas diferentes, desde luego no la había visto en el ámbito de la novela negra y tengo curiosidad ^^ Tendré en cuenta eso que dices de que es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este género, pero bueno :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar