Reseña: El despertar de las musas - Beatriz Luengo

noviembre 29, 2019

Título: El despertar de las musas.
Autor: Beatriz Luengo.
Editorial: Destino.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 15/10/2019.
Páginas: 288.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: A partir de escenas ficcionalizadas en las que presenta a doce musas cuyo potencial no pudo desarrollarse o no fue reconocido en su momento, Beatriz habla de su propia realidad como mujer y artista y traslada las experiencias de esas mujeres al presente y a su vida. En esta unión de historias, la autora reivindica estas figuras y la necesidad de entender la lucha feminista por lo que realmente es: un movimiento por los derechos humanos.

El despertar de las musas es el debut literario de Beatriz Luengo. Una reflexión sobre feminismo, machismo y el papel de las musas.

Beatriz Luengo es una compositora, cantante, actriz, bailarina y empresaria española. Se dio a conocer para una gran parte del público por su papel en la serie de televisión Un paso adelante y ha publicado 5 discos de estudio. Actualmente es directora de su propia escuela de danza en Madrid. Ha sido nominada a los Grammy Latino y ha ganado un Grammy Americano por escribir el disco A quien quiera escuchar de Ricky Martin.

En este libro, Beatriz habla de su propia realidad como mujer y artista y traslada al presente y a su vida las experiencias de doce musas cuyo potencial no pudo desarrollarse o no fue reconocido en su momento. De alguna manera se podría decir que es un homenaje a mujeres que han sido ensombrecidas socialmente por hombres.

La sinopsis de este libro me llamó mucho la atención desde el primer momento en que la leí. El planteamiento es muy original y su portada y diseño son muy atractivos. Además, Beatriz Luengo es una persona que tiene una magia especial y que ha luchado mucho por llegar hasta donde ha llegado. Con todos estos ingredientes nada podía salir mal.

Me ha gustado muchísimo la forma en la que está estructurado este libro. Desde la historia de cada una de las musas (la parte que aparece en cursiva al acabar los relatos muestra los datos verídicos a partir de los que la autora ha creado estas historias), hasta los versos inspirados en ellas o la reflexión de la autora sobre cada una. A todo esto también hay que añadir que las ilustraciones de Marta Waterme tienen un estilo muy afín al libro y son increíbles.

El despertar de las musas es un libro con el que se aprende mucho y que te permite redescubrir las historias de otra manera. Al mismo tiempo, y quizá de manera indirecta, conocemos mucho más a Beatriz Luengo y su opinión sobre una gran variedad de temas. Me parece muy generoso por su parte que su debut literario no sea una biografía o un libro sin personalidad. Beatriz ha creado una obra en la que ha dado voz a estas historias para hacernos reflexionar y que el futuro sea un poco más justo.

En resumen: un reconocimiento a algunas de las musas de la historia que han sido ensombrecidas socialmente por hombres. La idea es original, la estructura del libro es impecable, las ilustraciones me encantan y el contenido también. Ojalá sea el primero de muchos.

También podría gustarte:

3 comentarios

  1. Hola! No creo que sea una lectura para mi pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola<3
    Sin duda este libro tiene pinta de ser bueno, tiene una portada preciosa así que espero poder leerlo. A ver si lo traen a mi país
    Un beso y gracias por la reseña
    -Nat

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Fui una de las que conoció a Beatriz Luengo por UPA Dance, y me flipaba su voz. También recuerdo con cariño cuando volvió a aparecer con un single que cantaba en español y francés. Si es que tiene un talento increíble, así que seguro que este libro no es para menos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar