Editorial: Random Cómics.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 05/09/2019.
Páginas: 144.
Comprar: El Corte Inglés (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Mecano es el grupo español más emblemático de los 80, pero los hermanos Cano y Ana Torroja lograron mucho más: marcar una época y una estética, ser un grupo de referencia y, tras casi 30 años de su disolución, ser reconocidos en todo el mundo y seguir sonando y colarnos en cualquier fiesta que se precie. A través de un recorrido por los orígenes del grupo, de las canciones y sus letras, las anécdotas más divertidas, la movida madrileña, los mejores momentos de una España que supo pasarlo bien, y como la irrupción del sida arrasó con una generación y supuso el final de una larga fiesta.

En tu fiesta me colé es una novela ilustrada por María Perera y con texto de Javier Adrados, biógrafo oficial del grupo, y Eva Güimil.

En esta novela gráfica se repasa la carrera del grupo español más emblemático de los 80. Los hermanos Cano y Ana Torroja han marcado una época y una estética, siendo un grupo de referencia años después de su disolución.

Como fiel seguidor de muchos artistas y la música en general, esta obra llamó mi atención porque era la oportunidad perfecta para conocer en profundidad sus discos de mayor éxito y, sobre todo, los inicios del grupo.

Estamos en 2019 y no importa si tienes 50 años o 16 porque seguro que has escuchado en algún momento temas como Hoy no me puedo levantar, El 7 de septiembre, Hijo de la luna, Mujer contra mujer, Maquillaje, Me cuesta tanto olvidarte o En tu fiesta me colé que da título a esta novela. Estas son algunas de sus canciones más conocidas pero la lista de sus éxitos es muy larga.

Entre sus páginas, los autores de este libro repasan su trayectoria por orden cronológico a la vez que ilustran algunos de sus temas más conocidos. Desconocía muchos detalles de Mecano, mi conocimiento no iba mucho más allá que el de sus temas más populares o el nombre de sus integrantes, pero con esta novela gráfica me he puesto al día de todos sus logros en apenas unas horas.

Lo que más me ha sorprendido ha sido descubrir la rivalidad que tenían los miembros del grupo por ser los compositores de los mayores éxitos o por colar un mayor número de temas propios en cada uno de sus discos. Probablemente la lucha de egos ha sido la culpable de que el recorrido del grupo se viese afectado en más de una ocasión, tal y como he podido concluir tras finalizar la lectura de esta novela gráfica.

También debo ser justo y decir que me ha sorprendido lo reforzada que sale la imagen de uno de los miembros del grupo tras leer este libro. Esto es algo que me ha dejado un poco desconcertado porque, de alguna manera, he sentido que se valoraba mucho más que a los otros dos miembros. Hubiese agradecido un punto de vista más objetivo en ese aspecto.

En resumen: nunca he sido un gran seguidor de Mecano pero esta es una novela gráfica que me ha permitido conocer al detalle la carrera del que ha sido uno de los grupos más importantes del panorama español. Enhorabuena a María Perera por unas ilustraciones muy bien cuidadas y un diseño muy coherente con la imagen del grupo.

También podría gustarte: