Reseña: Yo tampoco gané Eurovisión: Un homenaje a los que no triunfaron en el festival - Javier Adrados y Patricia Godes

mayo 18, 2021

Título: Yo tampoco gané Eurovisión: Un homenaje a los que no triunfaron en el festival.
Autor: Javier Adrados y Patricia Godes.
Editorial: Cúpula.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 14/04/2021.
Páginas: 288.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: El Festival de Eurovisión es mucho más que un evento musical y mucho más que un encuentro entre los países europeos. La victoria eurovisiva ha supuesto una fuente inagotable de sorpresas y decepciones en todas las ediciones celebradas desde 1956. Solo dos mujeres, Massiel y Salomé, consiguieron traer a casa el preciado trofeo como representantes de Televisión Española en 1968 y 1969, respectivamente.
Pero, de lo que trata este libro, es de todos aquellos que no han ganado Eurovisión. Grandes artistas, jóvenes valores o perfectos desconocidos: cantantes y compositores que han creado canciones a veces más emocionantes, divertidas y memorables que las que triunfaron. No ganaron Eurovisión, ¡ni falta que les hacía! Vivieron una experiencia apasionante: durante una noche, un continente entero permaneció delante del televisor atento a sus actuaciones.
En estas páginas, hemos querido recordar a todos esos artistas que parecen guardar un secreto: ¿Quiénes fueron? ¿Por qué participaron? ¿Cómo vivieron el festival? ¿Se sintieron decepcionados? Han pasado los años y ahora se permiten mirar atrás. Que nos lo cuenten ellos mismos.

Yo tampoco gané Eurovisión: Un homenaje a los que no triunfaron en el festival es el libro de Javier Adrados y Patricia Godes. Javier Adrados comenzó su trabajo en la industria musical en la discográfica Virgin, lo que le llevó a colaborar con las multinacionales del sector en el lanzamiento de discos de grandes artistas. Por otra parte, Patricia Godes es una periodista española especializada en música, tendencias, indumentaria y cultura popular.

Como fiel seguidor de Eurovisión no podía perderme este libro. Me pareció muy interesante su planteamiento: un libro dedicado a aquellos que no han ganado el festival. Una visión del pasado desde la perspectiva actual.

A rasgos generales es un libro que me ha gustado, aunque hay algunos "pero" que os contaré después.

Lo mejor del libro fue descubrir cómo se gestaron las candidaturas de cada año, desde el momento en que les comunicaban que representarían a España y cómo vivieron los momentos previos y posteriores al festival, además de lo que supuso en su carrera.

Algo que he echado en falta son más fotos de los artistas, quizá del momento de las actuaciones o posterior.

Sin entrar en profundidad he encontrado algún dato erróneo como el título de la canción de Anabel Conde o el título del himno de OT1 en el momento que se menciona a Rosa López. Me ha extrañado encontrar errores en datos tan básicos como títulos de canciones.

Algo que no comprendí tampoco fue el caso de Barei en el año 2016, sin información y con una frase en la que se asegura que Barei no ha tenido tiempo de participar. Sin embargo, no hay entrevistas de otros autores y se les dedica una página entera (Amaia y Alfred por ejemplo). Es decir, lo lógico hubiese sido aportar algún dato básico sobre su participación en vez de poner esa nota aclaratoria sin nada más.

Independientemente de lo mencionado, hay entrevistas muy buenas e interesantes como la de Remedios Amaya que dan una visión mucho más amplia del festival y lo que supone representar a España, con sus pros y sus contras.

El Eurotrivial (preguntas sobre Eurovisión) para cerrar el libro me ha resultado muy original, al igual que el darle voz a los eurofans.

Es un libro que me ha gustado y que he disfrutado. Cualquier libro sobre Eurovisión no es tarea fácil y los datos que hay son demasiados y no es sencillo decidir qué datos son importantes y cuáles no y, en ese sentido, ha cumplido con mis expectativas.

En resumen: un buen libro recopilatorio sobre los representantes de Eurovisión de cada año y el mundo eurovisivo en general. Para cualquier persona que se esté iniciando en el mundo eurofan será de mucha utilidad por toda la información que aporta. Por otro lado, hay algún dato erróneo que necesitaba una revisión o alguna información incompleta que se hubiese salvado con entrevistas ya publicadas (caso Barei) y que no permite que el libro brille todo lo que podría brillar. Es un buen libro sobre Eurovisión que bien pulido podría ser un gran libro.

También podría gustarte:

3 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que Eurovisión sí que es un concurso que me gusta y que intento no perderme cada año, pero este tipo de novela no me llama nada la atención, así que no creo que me vaya a animar con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque no es para mí seguro que a los Eurofans les gusta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, tampoco qué es Eurovision jajaja. Veré cómo es y ya si después leeré este libro. Besos ♥

    ResponderEliminar