Reseña: Cierto que miento - Sergio Bero

octubre 13, 2021

Título: Cierto que miento.
Autor: Sergio Bero.
Editorial: Ediciones Hidroavión.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 13/08/2021.
Páginas: 306.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración del autor
Sinopsis: ¿Por qué nos preocupamos tanto por las mentiras que nos cuentan los demás, y tan poco por las que nos contamos a nosotros mismos?
Porque entre tú y yo, dejemos de engañarnos y seamos sinceros, ¿cuándo fue la última vez que salió por tu boca una mentirijilla piadosa? O, incluso mejor, ¿cuál fue la mejor de las películas que te has montado en tu cabeza? Quizás para intentar aparentar, para evitar la realidad, para sentirte aceptado, o tal vez para no hacer daño a otra persona. 
Esta novela nos habla justamente de esto. De los dramas que nos creamos, de las historias que relatamos y de las mentiras, conscientes o no, que nos contamos. 
Con dos protagonistas, Eric y Dave, un guion que habla del amor (¿real?) con ilusiones, mariposas, traiciones y, sobretodo, mentiras. Porque toda mentira tiene su verdad, y toda verdad su mentira, en un escenario tan ácido y contradictorio como es el de la realidad de un Madrid chulesco y hospitalario, ruidoso y adictivo, estresante y apasionante, orgulloso... y mucho.

Cierto que miento es una novela de Sergio Bero, psicólogo especializado en diversidad y género. Tras los relatos de La calma luchada, se aventura con su primera novela donde continúa abordando temas como la aceptación y la gestión emocional o la falta de ambas.
 
Esta ha sido la primera vez que he leído a Sergio Bero y me ha sorprendido bastante. Una novela que empieza de forma inocente y poco a poco se destapada como una historia de mentiras a medias, de miedos, manipulación y de mucha inseguridad e inestabilidad. También se reflejan temas tales como la diferencia entre amor y deseo, los celos y la toxicidad.

Si algo se puede decir de Cierto que miento es que tiene el poder de atrapar al lector. La estructura es bastante lineal y no tiene grandes contrastes en su desarrollo, algo que te anima a leerla sin despegar los ojos de sus páginas.

Tanto Eric como Dave, los protagonistas de la novela, son dos personajes que reflejan perfectamente a buena parte de la sociedad actual. Pero ojo, no necesariamente la homosexual, creo que encasillar las tramas que se tratan aquí como exclusivas del ambiente gay sería un error.

Es muy fácil y rápida de leer ya que la mayor parte del texto son diálogos. Como aspecto a mejorar, los diálogos hubiesen brillado más si estuviesen un poco más trabajados en algunos fragmentos de la novela.

El autor transmite perfectamente la sensación de agobio y desconcierto en una relación que se vive, en su mayor parte, a través de una pantalla, así como la facilidad de engañar y la inmadurez emocional.

En resumen: una novela que retrata la sociedad actual de una forma muy acertada. Inmadurez emocional, mentiras y manipulaciones reflejadas en una historia adictiva y angustiosa en muchos momentos.

También podría gustarte:

2 comentarios

  1. hola, me gusta mucho la portada, lo anexaré a mi larga lista de lecturas, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no es para nada mi estilo de lectura así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar