Reseña: La negra historia de Jimmy Mortimer (Jimmy Mortimer 1) - David Lafuente

mayo 11, 2017

Título: La negra historia de Jimmy Mortimer.
Autor: David Lafuente.
Editorial: Montena.
Saga / Autoconclusivo: Saga.
Fecha de publicación: 18/05/2017.
Páginas: 256.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de David Lafuente
Sinopsis: Jimmy Mortimer se encuentra muy solo. Hacer amigos nunca se le ha dado bien, pero tener que cambiar de casa constantemente tampoco ayuda a ello. Su única vía de escape es su libreta y un humor entre gris y negro, que le acompaña a todas partes.
Sin embargo, en su nueva casa, descubrirá que todo aquello que nos hace infelices también es la llave que abre la puerta a otro mundo y que, para mantener guardada esa puerta y contener la oscuridad, se necesita un guardián.


"La negra historia de Jimmy Mortimer" es el debut literario de David Lafuente, conocido por formar parte de Auryn durante varios años. Con el grupo ha publicado 4 discos: Endless Road, 7058 (2011), Anti-Héroes (2013), Circus Avenue (2014), Ghost Town (2015) y varias reediciones y ediciones especiales.


Antes de empezar me gustaría dar las gracias a David por confiarme esta historia días antes de su lanzamiento. El próximo jueves 18 de mayo sale a la venta y estoy deseando que la leáis y poder compartir opiniones con vosotros.

Decidí leer el libro por muchísimos motivos, entre otros, por conocer a David desde antes de formarse Auryn y desde los inicios del grupo. Siempre he creído en todo lo que hace y tenía muchas ganas de ver lo que había escrito en este tiempo ya que me consta que con esta publicación ha cumplido uno de sus grandes sueños. A todo ello hay que sumarle que la sinopsis me pareció de lo más interesante y el diseño del libro es una maravilla. ¿Qué más se puede pedir?

El nombre del protagonista, Jimmy Mortimer, quizá os suene porque es uno de los personajes de Viernes 13, una de las películas favoritas de David. El libro nos muestra las aventuras de un joven de 16 años al que le cuesta hacer amigos y cuyos padres cambian de casa continuamente por asuntos laborales. Pero esta nueva casa será diferente a todas las demás porque guarda un gran misterio.

En esta historia me he encontrado con una mezcla sorprendente entre Inside Out y Alicia en el país de las maravillas. Por un lado el crecimiento personal del protagonista hasta adquirir unos valores indispensables a lo largo de esta aventura. Y por el otro lado, un mundo perfectamente construido, lleno de emoción, magia y multitud de personajes que me conquistaron muy rápido.

"Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. No tengas miedo, y habla desde el corazón."

Me ha sorprendido mucho la forma de escribir de David, en un equilibrio perfecto entre sencillez y buen gusto que está muy bien para ser un debut literario. Quizá en algunos párrafos se note esa poca experiencia pero al mismo tiempo necesaria para un libro tan inocente en el que priman los valores y el amor a los demás por encima de todo.

"Más allá de la oscuridad siempre hay esperanza."

A lo largo de las páginas me he encontrado con amor, amistad, respeto, el cariño a la familia, el crecimiento personal, la humildad... todo ello en un mundo mágico y del que no voy a decir nada más porque tenéis que leerlo y estoy seguro de que os mantendrá pegados a las páginas.

"Lo importante es darse cuenta de lo que tenemos y, sobre todo, cuidarlo."

El libro tiene algunas ilustraciones de Virginia Mori, con trazos sencillos le da forma a todo lo que leemos y llega hasta donde nuestra imaginación no alcanza.

El diseño del libro es lo primero que me conquistó desde el principio: sobrecubierta negra con siluetas brillantes y un libro de pasta blanda en color rojo que simula la libreta de Jimmy que tanto se menciona en la historia. Yo que me fijo muchísimo en los diseños, os puedo decir que este es una gozada. Bravo por la editorial, ojalá más ediciones de libros de tapa blanda tan bonitas como esta.


El epílogo me gustó mucho porque es la guinda del pastel. A lo largo de la historia nos va dejando pequeñas frases para el recuerdo hasta llegar al broche final y mostrarnos la idea que pretende transmitir esta historia y su significado. El párrafo final me encanta pero dada su importancia en la historia prefiero que lo descubráis vosotros cuando lo leáis. 

En resumen: una gran aventura en un mundo mágico que enseña a valorar lo que tenemos, querer a nuestra gente, perseguir nuestros sueños y luchar hasta el final.

También podría gustarte:

18 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que su argumento no me atrae nada así que lo dejaré pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no me esperaba todo esto de un cantante de Auryn! Un prejuicio como cualquier otro, claro. En serio: me ha parecido muy chulo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocia ni siquiera a ese grupo, asi de mal estoy en el mundo del entretenimiento jajajajaja
    La verdad es que la sinopsis y la portada atraen mucho, pero leyendo tu reseña siento que no es un libro para mi, no me termina de convencer. Pero no lo descarto para un futuro. Gracias por la recomendación.

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  4. Bueno... he de confesar que creo que nunca he escuchado a Auryn, pero no me extraña porque por las fotografías se ven jovencitos y les doblo la edad, vamos!! jeje
    Me gusta lo que cuentas, sobre todo al comparar ese mundo mágico con Alicia en el País de las maravillas!! Y es verdad que la sinopsis intriga bastante...
    Muy interesante!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Habrá que estar atenta al libro cuando se publique. De primera no sé si lo hubiera leído, cada vez me llaman menos la atención las historias de adolescentes, pero después de leer tu reseña me lo apunto como próxima lectura.
    Muchas gracias por reseñar!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que desconozco el grupo mencionado y por ende al autor del libro no lo he escuchado jamás, pero supongo que esto se debe a que somos de continentes diferentes...
    La reseña ha hecho que me llame mucho la atención, pero no creo que lo lea, puesto que es una saga.
    Gracias por la reseña, saludos :*

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues no sé si le daré una oportunidad. La sinopsis parece interesante, pero no suelo leer este tipo de libros. O sea de personajes públicos que en principio no son escritores. No lo descarto, pero por el momento no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Desconocía el libro, pero no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    La verdad es que la edición es una maravilla *.* y me llama bastante así que no descartaría leerlo cuando termine algunos pendientes.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La premisa es realmente interesante, tiene muchos elementos que se me hacen atractivos y no dudaría en darle una oportunidad. Además me parece genial que vaya acompañada de ilustraciones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tiene pinta de ser un libro precioso, con esas ilustraciones tan geniales y todo lo que dices de que tiene unos valores muy inocentes, donde prima el amor y la amistad :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Que curioso, según lei el nombre del autor pensé en Auryn y efectivamente jaja. No sabia de su factor de escritor, pero la trama me ha llamado la atención así que me lo apunto, espero que no sea de miedo, por que la portada si que da un poco :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me encantó la reseña y la trama que tiene parece ser exactamente mi estilo! Me lo llevo apuntado :D Me alegra que te haya gustado!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues nos abría decirte, eso de empezar una saga reconozco que me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo con sagas no me atrevo que intento deshacerme de las mías pero me llama, no te creas que no asíq ue no me niego a ella y al pongo en mis pendientes

    ResponderEliminar
  17. hola,
    no sabia que este chico era escritor y que habia publicado un libro. La verdad es que tiene muy buena pinta, me lo apunto sobre todo para regalar

    besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Aqui una inculta más que no conocía sobre el grupo (pero que se tomo la tarea de escucharla en estos momentos) Ahora escuchando unas cuantas canciones no veo al chico escribiendo este tipo de historia (abajo los prejuicios) Pero me parece un libro super lindo a lo referente a portada y la verdad que parece una historia totalmente diferente o eso me imagine con esa portada y la sinopsis, pero veo que es una historia menos oscura de lo que imaginaba.
    Me ha llamado todo lo que dices de el y quizas algun día lo lea si lo encuentro.
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar