Reseña: Retratos de lo invisible - Ane Santiago

mayo 24, 2017

Título: Retratos de lo invisible.
Autor: Ane Santiago.
Editorial: Montena.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 05/2017.
Páginas: 128.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Montena
Sinopsis:
Te he encontrado en los rincones
donde te perdiste
y dejo migas de pan
por los caminos que huyes.
Cuando uno escapa de casa

está buscando su hogar.

​"Retratos de lo invisible" es el segundo poemario de Ane Santiago que llega tras el éxito de "Cartas a ninguna parte". Este nuevo poemario retoma las reflexiones y pensamientos que inició con el primero.

El poemario tiene una portada que me gusta incluso más que la del primero, esta vez, ilustrado por Alexis Bukowski, un joven barcelonés nacido en 1992. Tiene una sobrecubierta que incluye un póster con un tacto rugoso que es una maravilla. En cuanto a diseño se refiere, es una gozada. Me gusta mucho que Montena siga apostando por algunos poemarios como este y como tantas otros que está publicando en los últimos meses.

En el interior hay algunas páginas en negro y consta de 128 en total cargadas de mucho sentimiento. Las ilustraciones del interior son geniales y una combinación perfecta con los poemas.

Si algo destaca en los versos de Ane Santiago es la carga tan intensa de emociones que hay en cada uno de ellos, que te invitan a releerlos una y otra vez, para apreciar cada uno de los detalles y significados ocultos que se esconden en ellos.

"No te cuida quien se queda sino quien está."

Como todo poemario, también depende del momento en el que se encuentre el lector para identificarte con los poemas. Los temas que se tratan en ellos son muy variados: amor, desamor, soledad, melancolía, familia... pero como en todos los poemarios, cada uno puede interpretar un poema a su manera y hacerlo suyo. La crítica social y la lucha contra el maltrato también tienen su lugar en el poemario.

"«Cuarenta y nueve mujeres
han perdido la vida
a manos de sus parejas».

Yo me pregunto:
¿Cómo se pierde una vida?

(...)

La vida no puede perderse
y mucho menos buscarse
una vez te la quitan.

Ni una menos."


En cuanto a la pluma de Ane Santiago, es de un lenguaje sencillo y al mismo tiempo profundo. Considero que está muy bien para que un lector pueda iniciarse en el mundo de la poesía y prosa poética con algo sencillo y de fácil comprensión. Lo recomendaría a partir de los 15 años, más o menos.

En resumen: sensibilidad, buen gusto, sencillez y un diseño perfecto para iniciarse en el mundo de la prosa poética.

También podría gustarte:

12 comentarios

  1. Hola!
    No suelo leer poemarios por eso en este momento no me apunto tu recomendación pero muchas gracias por tu reseña, me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantan los poemas y siempre tengo un poemario cerca para alternar su lectura con la narrativa, me relaja y me ayuda a desconectar; descubrir nuevos autores me encanta, así que ya lo tengo anotado y buscando en una pestaña abierta....

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    No soy muy fan de la poesía (y eso que tengo una asignatura de poesía inglesa) pero la verdad es que me gustaría leer algo de poesía contemporánea y este tiene muy buena pinta.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué ganas de leerlo me has dado! A ver si localizo el anterior, y éste.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Oh! Parece súper bonito, lo tendré en cuenta si lo veo por la libreria.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  6. Siento decir que no leo poesía. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer poesía, creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No leo poesía pero gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer mucha poesía pero si me llama la atención, considero que tienen un encanto especial y que dependiendo de cada persona y sus circunstancias le afecta de alguna u otra manera. Este ejemplar tiene una portada muy bonita y no descarto darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ⒷⒺⓈⓄⓈ

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encanta leer y escribir poesía, por lo tanto considera que éste libro me va a gustar bastante. Ojalá en algún momento me tope con él y pueda disfrutarlo. ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos pronto, saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que he leído cartas a ninguna parte de esta misma autora y me ha encantado asi que es bastante probable que lea este segundo poemario. Muchas gracias por la reseña y un beso enorme!

    ~~julietta~~de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Pues la verdad es que la poesía y yo no nos llevamos bien, así que voy a dejarlo pasar. Eso sí la portada es muy bonita.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar