Reseña: Si no te veo antes - Eric Lindstrom

mayo 22, 2017

Título: Si no te veo antes.
Autor: Eric Lindstrom.
Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 05/2017.
Páginas: 320.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Alfaguara Infantil y Juvenil
Sinopsis: Parker Grant no necesita usar los ojos para ver cómo eres. Por eso creó las reglas: no la trates de distinta manera por ser ciega, y NUNCA te aproveches de ella. No habrá segundas oportunidades. Si no, pregúntale a Scott Kilpatrick, el chico que le rompió el corazón.
No me tomes el pelo. Nunca. Y mucho menos a costa de mi ceguera. Y muchísimo menos en público.
No me ayudes a menos que te lo pida. De lo contrario, te estarás interponiendo en mi camino o molestándome.
No te sorprendas. En serio. Aparte de tener los ojos siempre cerrados, soy igual que tú, solo que más lista.
Cuando Parker vuelve a encontrarse con Scott años después de separarse, solo puede reaccionar de una manera: ignorándole a rabiar. Ya tiene suficiente con lo suyo: entrar en el equipo de atletismo (sus ojos no funcionan, pero sus piernas sí), aconsejar a sus ingenuos compañeros sobre sus desastres amorosos, y apuntarse un tanto por cada día que pasa sin llorar la muerte de su padre.
Pero evitar el pasado es imposible y, cuanto más descubre sobre lo que ocurrió (con su padre y con Scott), más empieza a preguntarse si las cosas son como parecen. Quizá hay reglas que podemos saltarnos de vez en cuando, ¿no?

​"Si no te veo antes" es una novela de Eric Lindstrom, un escritor de novelas juveniles que ha sido profesor y ha trabajado en la industria del videojuego como director creativo.

Cuando vi este libro entre las novedades del mes de mayo, me llamó la atención por su portada y su sinopsis. Pensé que sería una historia agradable de leer y no me equivoqué.

El libro nos cuenta la vida de Parker Grant, una joven ciega que debe afrontar multitud de obstáculos en su día a día pero su espíritu de lucha es único. Desde el primer momento me sorprende su capacidad de superación y sus ganas de que la ceguera no limite las actividades diarias que desempeñaba hasta entonces. Su carácter es uno de los puntos clave de su personalidad, en parte debido a que, al perder la vista, perdió su capacidad de empatizar con las personas al no poder ver sus expresiones y eso la ha hecho todavía más dura. Además, la pérdida de alguien que quiere también es un punto fundamental en su cambio de carácter.

Si algo me sorprendió fue la sensación que se transmite al leer la historia, ya que el autor consigue que sintamos lo mismo que la protagonista cuando camina por la calle sin poder ver o en cualquier otra actividad de su día a día.

Las cartas (lo llamaré así sin concretar más para no caer en ningún spoiler) creo que son lo más especial del libro. Su manera de redactarlas, lo que intentaba comunicar con ellas y lo que suponía para ella, es algo que resulta bastante emocionante. Es inevitable ponerse en su piel y pensar lo duro que es su día a día, ver la manera que tiene de desahogarse ante el nuevo revés en su vida y lo mucho que le cuesta romper con el pasado. He conectado completamente con ella.

Lo que no logró convencerme fue el motivo del enfado de Parker con Scott, no lo desvelaré aquí porque forma parte de la trama pero me parece un motivo bastante infantil para mantener tanto dolor con el paso del tiempo.

Debo reconocer que el final es previsible y lo acerté en la misma presentación de los personajes, en los primeros capítulos. Independientemente de eso, es una historia que merece mucho la pena y lo importante es lo que sucede por el camino. En ningún momento se hace pesado y consiguió engancharme tanto que lo leí en el mismo día.

En resumen: el día a día de una chica ciega que lucha por ser tratada con normalidad. El regreso de un amor pasado que significó mucho más de lo que cree. Esperanza, dolor y coraje de una protagonista con personalidad arrolladora. Me ha encantado.

También podría gustarte:

7 comentarios

  1. Buenas!
    Me llama mucho la atención la trama, parece muy interesante.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme su argumento así que no creo que me anime con él. Me alegra que te haya gustado! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo ocnocía, pero no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro y no pinta nada mal. Puede que sea una de mis próximas lecturas.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaa!!!
    La verdad es que no hubiese dado ni dos monedas por esta historia porque la portada no me llama y su sinopsis tampoco pero tras leerte me lo llevo mas que apuntado. Me encantan los libros llenos de emociones y sentimientos, este parece ser uno de esos que se quedan grabados a fuego en la memoria del lector!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Creo que este libro nos puede enseñar mucho, tengo altas expectativas en el y por eso espero leerlo pronto y que las cumpla
    Me alegra que a ti te gustara, me da confianza en que lo disfrute yo también
    ¡un abrazo grande!

    ResponderEliminar