Reseña: No volveré a tener miedo - Pablo Rivero

mayo 17, 2017

Título: No volveré a tener miedo.
Autor: Pablo Rivero.
Editorial: Suma de letras.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 18/05/2017.
Páginas: 328.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Suma de letras
Sinopsis: La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.
Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna.
Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?

"No volveré a tener miedo" es el debut literario del actor Pablo Rivero. Ha participado en numerosas películas y series de TV aunque su popularidad alcanzó el punto más alto tras su llegada a la serie "Cuéntame cómo pasó", a cuyo elenco de actores se sumó para interpretar el papel de Toni.

Me animé a leer el libro al ver su portada y su sinopsis, y al mismo tiempo, tuve curiosidad por ver qué tal escribía Pablo. Ya sabéis que thriller que veo, thriller que quiero y esta no podía ser una excepción. Me he encontrado con el mejor thriller que he leído en lo que llevamos de año.

Sé que muchos estaréis pensando "otro famoso que saca un libro" o "seguro que está muy mal escrito y se vende por ser conocido". Pues no, no es ese caso. Deberíamos olvidarnos de prejuzgar continuamente y darle una oportunidad a todo, si hay actrices que son presentadoras como bien resalta el libro, ¿por qué no puede haber actores que escriban un buen libro? ¿Acaso tener una profesión te deja exento de cualquier otra? Os sorprenderíais de las profesiones que tienen o han tenido muchos escritores. Cuando una historia es buena, lo demás no importa. Si el libro os llama la atención leedlo, sea de quien sea, porque a lo mejor os estáis perdiendo algo muy bueno.

Dicho esto, paso a comentar un poco lo que me he encontrado que ha sido mucho y, además, muy interesante.

En las primeras páginas me sorprendió la forma de escribir de Pablo con un lenguaje cuidado y al mismo tiempo muy fluido. Consigue algo fundamental en todo buen thriller: crear una atmósfera oscura y generar expectación en lo que cuenta.

Debido a que el libro narra un suceso ocurrido en 1994, hay continuas referencias a los programas de la época así como a todo lo que rodeaba aquellos años: películas, música, walkman o cintas VHS que para los nostálgicos de los 90 es una maravilla encontrarse en un libro.

Desde el primer momento toda la familia me desconcertó y el ambiente es muy sórdido y muy oscuro, se calla más de lo que se dice y es inevitable ver en cada uno de los personajes comportamientos muy sospechosos. Es uno de los libros a los que más vueltas he dado intentando descifrar qué había pasado y eso es algo muy positivo en un thriller.

El libro está considerado como un thriller psicológico o domestic thriller al igual que otros libros que se han publicado en los últimos años como "La chica del tren" o "Perdida". Todo está centrado en un ambiente muy familiar y los protagonistas son un matrimonio y sus dos hijos. La particularidad de este libro es que se conoce cómo termina pero no se saben todos los detalles y eso es justo lo que fui descubriendo poco a poco al leerlo. Os contaría mil cosas más sobre sus personajes pero creo que es mejor descubrirlo al tiempo que se lee porque cualquier información sería un spoiler. Lo que si os puedo decir es que los temas fundamentales del libro son: la carencia, la obsesión, la sustitución, las mentiras... todo ello llevado al extremo y con cierto punto de locura en la mayoría de los casos.

Las últimas 100 páginas las leí del tirón porque me estaba generando mucha curiosidad y necesitaba saber cómo terminaba para entenderlo todo. Y llegó el final y todavía no me he recuperado de él, es uno de esos finales que te dejan con la boca y los ojos abiertos de par en par y te cuesta recuperarte pero, después de leerlo, todo tiene sentido y encaja perfectamente. Volví a releer la primera parte y algunos fragmentos, y una vez que conoces el final, el libro cobra otro sentido totalmente diferente. 

Recomendado para: todos aquellos que gusten los thrillers con final sorprendente y familias desestructuradas. 

En resumen: personajes muy oscuros, intriga, lenguaje fluido y un final que me dejó muy sorprendido cambiando la percepción de lo que había leído desde el comienzo.

También podría gustarte:

14 comentarios

  1. Que notaza! Me lo pensaré, pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Wow, no solo pinta bien sino que encima tiene una buenísima nota por tu parte. Así que me lo apunto!

    Muchas gracias por la reseña ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Pues toda una sorpresa, lo ficho a la de ya.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy interesante!
    Apuntado queda, que seguro que me va a gustar!

    Gracias por la reseña,un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que por ahora lo voy a dejar pasar ya que tengo muchos libros pendientes.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!.
    Me lo apunto del tirón, ¡de los que me gustan a mi!.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! no lo conocía pero con esa reseña y con lo que me gustan los thrillers sin duda me lo apunto!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues no lo conocía pero tiene pinta de ser muy intrigante y viendo lo mucho que te ha gustado me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Vi este libro anunciado hace poco y me llamó mucho la atención, pero no tenía ni idea de quien era el escritor. Comparto contigo en que por ser famoso por tener otra profesión, no quita que pueda tener también talento en otras facetas.
    Me anoto el libro, muchas gracias por la reseña.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Le daré una oportunidad porque tiene algo que me llama mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado, yo por el momento lo dejo pasar porque no es un libro de mi estilo. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Este libro me causa gran curiosidad, me parece que es muy de mi estilo, que puede engancharme y me lo puedo leer de un golpe, así que me le llevo apuntado
    ¡gracias por tu reseña!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola,me ha gustado mucho tu reseña,estoy de acuerdo contigo en muchas cosas que comentas,por ejemplo en eso de que no hay que prejuzgar quien escribe el libro si es famoso o no, porque podemos llevarnos una sorpresa,es que hace poco lo debatía con otra blogger,y la parte de referencias de esa época para nostálgicos o gente que éramos adolescentes entonces nos gusta que haga guiños a programas ,pelis, objetos, etc.Pues eso que me ha gustado tu reseña y que ya te sigo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Compré el libro por tu recomendación, y a pesar de haberme entretenido, para nada diría que es uno de mis mejores thrillers. Al menos a mi, el final no me ha sorprendido mucho. Eso sí, es oscuro, y te mete en el ambiente desde las primeras páginas.

    ResponderEliminar