Reseña: Leah a destiempo (Creekwood #2) - Becky Albertalli

octubre 22, 2018

Título: Leah a destiempo.
Autor: Becky Albertalli.
Editorial: Puck.
Saga / Autoconclusivo: Serie.
Fecha de publicación: 27/08/18.
Páginas: 320.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)


Sinopsis: Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo. Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay. De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado. 

"Leah a destiempo" es el segundo libro de Becky Albertalli y que llega tras el éxito de "Con amor, Simon", el primer libro de esta serie. La autora es psicóloga y ha trabajado como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales LGTB.

Después de conocer a Simon y a su grupo de amigos, en este libro conocemos más a Leah, su mejor amiga. Leah es bisexual pero todavía no se ha atrevido a contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon. Con el baile de graduación y la universidad a la vuelta de la esquina, se dará cuenta de que quiere a una persona más de lo que podría imaginar.

Este nuevo libro de la autora no está a la altura de "Con amor, Simon", esto es debido a que su debut había dejado el listón demasiado alto y era complicado superarlo. Que no esté a la altura no significa que sea un mal libro, sino todo lo contrario, es un buen libro.

En la historia de Simon me había llevado una impresión de Leah bastante peor de la que realmente es. Las pocas veces que aparecía en  "Con amor, Simon" era para incordiar o quejarse de algo, sin embargo, en este libro he podido conocerla con una mayor profundidad y, pese a que mantiene su esencia, en este libro muestra todas sus caras. Es un personaje irónico y, por veces, un poco desesperante.

Los demás personajes siguen siendo igual de geniales que en su anterior libro y esta vez hay más salseo entre ellos. Hay primeros amores, primeras experiencias, separaciones, despertar sexual...

Respecto a la pluma de la autora me he quedado con la misma sensación que en "Con amor, Simon" y es que creo que en algunos momentos se detiene demasiado en detalles poco importantes para el desarrollo de la trama y eso lo hace un poco pesado. Esto lo he notado especialmente en los primeros capítulos que se me hicieron un poco cuesta arriba.

Entre el último y penúltimo capítulo he echado en falta saber un poco más de la historia ya que considero que el corte es un poco abrupto.

En resumen: un libro sobre el primer amor y el miedo a no ser aceptado por tu condición sexual. La trama está bien llevada pero la autora pudo sacarle un mayor provecho sin detallar tanto aspectos poco importantes y profundizando más en los sentimientos de los protagonistas. Tengo ganas del tercer libro y conocer la historia de otros personajes.

También podría gustarte:

4 comentarios

  1. No he leído el primer libro pero tampoco parece que sea importante hacerlo y que es autoconclusicautoconclusivo. Me parece muy interesante que trate sobre un personaje bisexual, no es fácil encontrarlos en la literatura. Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta series es un eterno pendiente que tengo. Veo que este libro tiene algunos aspectos que no te gustaron mucho, a mí personalmente me agobia cuando te trabas ya en el principio, pero si dices que luego ya va a mejor, me lo creo :D.
    Independientemente de esos aspectos, creo que está muy bien hablar de estos temas en la literatura juvenil, así que aplaudo eso.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me sorprendió ver que Leah fuera bisexual, hay pocos libros con protagonistas Bi. Vi la película de Simón porque a veces me pasa que con este tipo de libros me gusta más la adaptación que el libro justo por lo que comentas que se hace medio pesado en cosas irrelevantes, y es una lástima. Dudo que haya una adaptación de este libro pero me interesa la historia.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  4. No ho sé, siento decir que no me llaman ninguno de los dos, quizás por ese aire más juvenil :/

    ResponderEliminar