Reseña: Kentukis - Samanta Schweblin

noviembre 23, 2018

Título: Kentukis.
Autor: Samanta Schweblin.
Editorial: Literatura Random House.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 11/10/2018.
Páginas: 224.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.
Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

"Kentukis" es un libro de Samanta Schweblin, una autora que ya ha publicado obras como "Pájaros en la boca y otros cuentos" o "Siete casas vacías". Su primera novela "Distancia de rescate" ha recibido el premio Shirley Jackson.

Este libro está centrado en los Kentukis, una especie de mascotas-robots tecnológicos que algunas personas adquieren mientras otras los manejan a distancia desde cualquier parte del mundo. Poseen cámaras  en su interior que son vistas por las personas que los manejan.

Este libro navega entre la ciencia ficción y el suspense de una manera aterradora. La idea es buena aunque no sea del todo original ya que guarda algunas similitudes con en el capítulo "Black Museum" de Black Mirror en el que hay una trama en la que se transfiere la conciencia de alguien a un peluche que después los observa. De igual forma, si os gusta esa serie, estoy seguro de que os gustará este libro porque tienen muchísimo en común; ambas muestran el uso de una hipotética tecnología del futuro, la privacidad, la dependencia del ser humano de la tecnología y la soledad. Es un libro que da pie a muchos debates.

La pluma de la autora es bastante buena y lograr generar esa sensación de agobio e inquietud en cada uno de sus capítulos. La tensión se mantiene en todo lo alto durante toda la novela.

Como aspectos negativos destacaría que los personajes me han resultado excesivos y la trama se extiende demasiado sin saber exactamente a dónde nos quiere llevar la autora.

Sin lugar a dudas, ha sido un libro que me ha sorprendido y que se sale un poco de lo habitual. Esta ha sido la primera vez que leía a esta autora y me ha gustado, aunque tras ver su portada y su similitud con Black Mirror al leer la sinopsis, sabía que sería una buena lectura.

En resumen: una historia para los amantes de las nuevas tecnologías y la influencia de las mismas sobre la sociedad. Es tan aterradora e intrigante a la vez, que no puedes parar de leerla.

También podría gustarte:

4 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece muy interesante el tema que trata no se si es una lectura para mi. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Lo vi en la librería pero no me llamaba especialmente aunque después de tu reseña me ha intrigado muchísimo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que novela más interesante, la verdad. No he visto la series que mencionas pero es un eterno pendiente que tengo, así que tal vez si leo este libro me entren ganas de ver/leer cosas de este estilo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que parece un capítulo sacado de Black Mirror, pero no ho sé, precisamente por ello (no me va este estilo) no me termino de animar.

    ResponderEliminar