Reseña: Mi hermano persigue dinosaurios - Giacomo Mazzariol

mayo 04, 2017

Título: Mi hermano persigue dinosaurios.
Autor: Giacomo Mazzariol.
Editorial: Nube de tinta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 03/2017.
Páginas: 208.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Nube de tinta
Sinopsis: Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa «superhéroe».
Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubres las palabras «síndrome de Down», y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá sí es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo.
Dentro de cada persona hay un mundo único. Este es el de Giovanni.

​"Mi hermano persigue dinosaurios" está escrito por Giacomo Mazzariol, un chico de 19 años cuyo hermano Giovanni tiene síndrome de Down. El libro consta de poco más de 200 páginas pero que se pueden leer tranquilamente de una sentada. Está escrito de una manera sencilla y cercana.

Todo comenzó cuando Giacomo Mazzariol subió a YouTube en 2015 un corto en el que recreaba una entrevista con su hermano Giovanni. El vídeo se convirtió en viral en Italia, hasta el punto de que, a partir de él, el joven escribió el libro. Narrado en primera persona y sin inventarse nada, el protagonista nos trae esta tierna historia en la que conoceremos la vida de Giovanni desde su nacimiento hasta la actualidad.



Decidí leer el libro porque me pareció, por su sinopsis, una historia diferente como todas las que presenta el sello Nube de tinta. Lo más original de la historia es, además de conocer de cerca la vida de un niño con síndrome de Down, entenderla desde el punto de vista de otro niño en su camino hacia la adolescencia.

"Mi madre decía que querer a un hermano no significa elegir a alguien a quien querer; sino encontrarte a tu lado a alguien a quien no has elegido, y quererlo."

Si algo predomina entre sus páginas es la ternura. Desde el proceso de aceptación de Giacomo en los primeros meses de vida de su hermano hasta la multitud de grandes momentos que vive a su lado. Es muy real, además de mostrar el positivismo ante la situación, también muestra con sinceridad los problemas a los que se enfrenta la familia.

Los momentos en los que Giacomo se muestra cobarde, y pretende ocultar a su hermano a ojos de los demás, fueron la parte más dura del libro. Todo ello se ve compensado con la gran cantidad de momentos que vive a su lado posteriormente.

Algo me pareció muy importante en el libro fue la manera del autor de acercar al lector todo lo que implica en una familia tener una persona con síndrome de Down. Nos muestra las preocupaciones de la familia, los miedos y el cuidado tan especial que requieren.

En resumen: amistad y aceptación caminan de la mano en una historia tierna, fresca y fácil de leer que ayuda a conocer de cerca el síndrome de Down desde la perspectiva de un adolescente.
 

También podría gustarte:

7 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro, se ve cuco pero creo que no es para mi. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estuve a punto de comprarlo el día del libro, por una parte me apetece leerlo, pero creo que no es mi momento. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No lo conocía pero me parece un tema muy duro que se puede tratar con mucho sentimiento y dulzura, y parece que es el caso. Me lo llevo anotado porque me encantan este tipo de historias.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. La temática me va a encantar, por deformación profesional. Tomo nota.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía, pero no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Soy una sentimental, este es un libro que tengo que leer. ¡Me ha llamado mucho la atención!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Había oído hablar de este libro y me llamó mucho la atención lo que has escrito. Me han dado muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña ¡Saludos!

    ResponderEliminar