Reseña: Una de esas chicas - Sara Zarr

mayo 19, 2017

Título: Una de esas chicas.
Autor: Sara Zarr.
Editorial: Alfaguara.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 04/2017.
Páginas: 288.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Alfaguara Infantil y Juvenil
Sinopsis: «Tenía trece años cuando mi padre me pilló con Tommy Webber. Eran las once de un martes por la noche, y estábamos en el asiento trasero del Buick de Tommy, que habíamos aparcado junto al viejo restaurante Chart House de Montara. Tommy tenía diecisiete años y, en teoría, era amigo de mi hermano, Darren.
»Yo no estaba enamorada de él.
»Ni siquiera creo que me gustara.»
En ese instante, la vida de Deanna Lambert cambia para siempre.
Años después, todavía tratando de superar las repercusiones de ese encuentro y marcada por el estigma de ser «una de esas chicas»,Deanna sueña con escapar de una vida definida por su pasado.
Con sutilidad, elegancia y profundidad emotiva, Una de esas chicas nos lleva a pensar sobre la resiliencia del ser humano, y su capacidad de cambio y redención.

​"Una de esas chicas" es la nueva novela de Sara Zarr, una popular autora de novelas juveniles, finalistas del National Book Award.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue la portada. El color negro me gusta mucho en los libros y creo que transmite bastante y capta perfectamente la idea del libro. La portada puede resultar demasiado directa, motivo por el cual, está siendo muy criticada. El libro no pretende señalar o juzgar a una chica por lo que haga, sino mostrar y hacer reflexionar sobre aquellos que la juzgan.

Me da un poco de respeto hacer esta reseña por los temas tan delicados que trata y espero ser lo más justo posible haciéndola.

La autora cuenta la historia de Deanna, una chica que con 13 años es pillada por su padre con un chico mayor en el coche de este último manteniendo relaciones sexuales. El libro nos muestra la vida de Deanna en un pueblo pequeño de mentalidad muy cerrada en el que todo el mundo conoce su historia y se creen con derecho a opinar sobre ella y a juzgarla por lo que ha pasado. El primero que no acepta lo que ha pasado es su padre y esto hará que ella encuentre una curiosa forma de desahogarse y contar todo lo que siente de una manera indirecta. Teniendo en cuenta que su propio padre tiene la mentalidad tan cerrada de no superar el momento de encontrarla con un chico en un coche, ya podéis imaginar lo rápido que corre la noticia por el pueblo y la reacción de todos los que la rodean.

Lo que me ha llamado muchísimo la atención es que el libro gira en torno al trato que es sometida la protagonista por parte de su padre, vecinos y demás, sin embargo, el chico que tenía 17 años y se acostó con una niña de 13, es algo que prácticamente ni se menciona. Podría decir que este tema no ocupa ni media página. Entiendo que es un libro y se está mostrando esa realidad, pero sería fundamental mostrar la otra o por lo menos que quedase constancia de esta injusticia.

Los personajes son pocos y hay algunas subtramas interesantes como la maternidad en adolescentes, mala relación con padres, machismo, independencia... todo narrado de una manera coloquial y un libro pensado, sobre todo, para ser leído por lectores jóvenes. Con la protagonista es muy fácil empatizar y entender por lo que está pasando. Otro personaje que me gustó además de ella fue el de Jason, imprescindible para Deanna a lo largo de la historia.

La traducción de este libro es algo que por veces no me ha convencido demasiado. Algunas frases se tradujeron de una manera demasiado literal y, aunque se entienden perfectamente, podrían sonar mejor con una traducción más adaptada y no tan fiel a la original. El uso del verbo "antojar" no me encaja en un lenguaje tan coloquial y se usa continuamente a lo largo de la historia.

El final me dejó un poco frío. Es un final cerrado pero eché en falta más de una conversación seria para dar el cierre definitivo porque tampoco termina muy diferente a la manera en que empieza.

Exceptuando estos últimos detalles que comento, el libro ha sido una lectura interesante y lo he leído muy rápido. Es un libro del que se podría hablar mucho por los temas que trata aunque la autora debió ser un poco más delicada.

En resumen: una historia en la que se tratan temas como el machismo o la doble moral y que por desgracia siguen de actualidad. Un libro para reflexionar y concienciar, tanto a jóvenes como a mayores, sobre ciertas actitudes que deberían desaparecer cuanto antes.


También podría gustarte:

17 comentarios

  1. A pesar de lo que cuentas, no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como tú mismo dices, es un tema por desgracia atemporal y que de tan presente en la vida cotidiana nos pasa inadvertido o se le da menos importancia de la que tiene, que es mucha, y preocupante...
    No he leído nada de la autora, pero he visto una novela suya en la estantería de mis jovenzuelas, así que a ellas les ha debido gustar.

    La anotaré, nunca se sabe.
    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las novelas de/para adolescentes que no me importaría leer.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que vi este libro en las novedades, pero no le presté gran atención. Tiene buena pinta la verdad, parece una lectura interesante que no me importaría leer. Tal vez le de una oportunidad más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo vi en la librería de mi barrio y me llamó la atención, pero no había leído absolutamente nada de la novela hasta tu reseña. Me ha picado la curiosidad, así que me lo apunto.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo estoy deseando leerlo. A pesar de los fallitos que comentas, creo que me podría gustar mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no tenía idea de este libro. La verdad que tu reseña me llamó muchísimo la atención. Lo anotaré y trataré de leerlo aunque tenga muchas lecturas pendientes.

    😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro y pese a no ser del todo de mi estilo me llama la atención así que no descarto leerlo. Excelente reseñe!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me gustó mucho tu reseña y como haces hincapié en que las actitudes erroneas que pasan en este libro deberían cambiar. Yo todavía no lo he leído pero si me gustaría muy pronto porque no tengo muchos libros que hablen de estos temas.
    Besoos <3

    ResponderEliminar
  10. No puedo con las malas traducciones. Te estropean el libro. El argumento me atrae más como peli, así que esta vez no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal!!! Soy Diego del blog camino al leer. Acabo de encontrar tu blog y se ve interesante :) Si puedes pasarte por el mio y ayudarme siguiendo mi blog, te lo agradecría un montón :D te dejo mi link http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te estoy siguiendo

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Me gustan los libros que sirven para hacer pensar y concienciar, así que me lo apunto sin dudarlo, espero disfrutarlo
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  13. He de confesar que lo primero que me ha enamorado del libro es la portada. Pero tratando temas de machismo si que me ha ganado. A ver si me lo compro pronto. :)

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído y no lo conocía pero parece que refleja lo que sigue imperando en la sociedad, juzgar a la mujer por el hecho mientras que al chico poco se le nombra, es hasta reals si lo consideramos así.

    Me quedo por tu blog :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No he leído este libro, pero he de admitir que me ha encantado la portada y el tema me ha llamado mucho la atención. Gracias por la reseña!
    Te invito a pasarte por mi blog: Hey I'm The Reader.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! He visto el libro por alguna cuenta de instagram pero no sabía de qué trataba, pero me ha llamado la atención el tema que trata. Aunque no soporto las malas traducciones, creo que me lo apuntaré para un futuro pero en inglés.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hollywood siempre se ha ayudado de los libros para sacar éxitos taquilleros. Este año se estrenan mas de 40 adaptaciones, lo cual no es poco.
    Si queres hacer un maratón de películas románticas con tu novio, o si el sábado no tenes cita y queres internarte sola o con amigas a comer pororo (palomitas de maíz, pochoclos), esta es una lista de 10 películas románticas basadas en libros que no te podes perder. conpeht.net/biografia-de-ryan-haddon-ryan-haddon-es-un-destacado-periodista-y-productor-de-television-estadounidense-es-popular-por-su-aparicion-en-el-documental-ephemera-the-art-of-impermanence-haddon-tambien/

    ResponderEliminar