Reseña: Historias de un náufrago hipocondríaco - Defreds

octubre 13, 2017

Título: Historias de un naúfrago hipocondríaco.
Autor: Defreds (Jose Á. Gómez Iglesias).
Editorial: ESPASAesPOESÍA.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 10/2017.
Páginas: 168.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de ESPASAesPOESÍA
Sinopsis: Un tema sobrevuela por encima del resto: el amor. Escrito desde el corazón, con atención a los pequeños detalles que hacen de la cotidianidad del amor lo que nos permite sobrevivir. De forma sencilla, pero directa. Dando rienda suelta a la imaginación en situaciones especiales de la vida de cualquier persona. Sentimientos, cambios, recuerdos, chicas y chicos, momentos, tristezas y alegrías. No hay poesía ni línea recta. Hay sentimientos. Todos los que da el amor. Todos los que alguna vez vivimos. Aunque no los esperáramos. Aunque fueran sucediendo.

“Historias de un náufrago hipocondríaco” es el cuarto libro (primero con Espasa) de prosa poética de Defreds que llega tras “Casi sin querer”, “Cuando abras el paracaídas” y “1775 calles” (los tres con MueveTuLengua).

He tenido la suerte de recibir un ejemplar de la primera edición del libro que trae de regalo varias postales con fotografías de David Olivas (autor de “Serendipia” y “La misma brújula”) y Cynthia Perie. Un detalle bastante bonito. Algunas son increíbles.

Si algo destaca en la pluma del autor es su capacidad para moverse entre la poesía y los textos como pez en el agua, siendo, de esta manera, muy difícil de clasificar. Su lenguaje es sencillo y muy apropiado para su público más directo: adolescentes y jóvenes.

Defreds ha llenado un hueco muy importante en su género. Llegó en ese preciso momento en el que la la poesía y prosa poética más juvenil no pasaban por su mejor época y consiguió captar a miles de lectores que, gracias a él, han empezado a interesarse por este género.

Con “Historias de un náufrago hipocondríaco” llega la evolución de Defreds, manteniendo su esencia de siempre, pero profundizando en temas y vivencias que se adquieren con la experiencia y el paso de los años. Con prólogo de Luis Ramiro y con epílogo de... esto es una sorpresa, a veces es mejor no contarlo todo, ¿no?

Uno de los puntos clave en los textos de Defreds es su capacidad para hablar de temas con lo que el lector se sienta identificado. Prácticamente todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos sentido o sentiremos todo aquello sobre lo que el autor escribe: amor, desamor, amistad, decepción, bullying (qué manera tan original de tocar este tema), pasión, tristeza, crítica social... todos y cada uno de sus textos están compuestos también de nuestras vivencias.

“La era fantástica de internet. (...) El lugar perfecto para que salgan entendidos en todos los demás. Entendidos sin tener ni idea. Juzgando por encima. Un mundo en el que nadie deja ser feliz a nadie. Donde todo el mundo sabe más que tú.”

El texto de “Cartas desde fuera” me ha parecido muy original y muy tierno. Es el reflejo de la madurez del autor y el momento personal en el que se encuentra. Desde el primer momento imaginé que escribiría algo sobre ello.

“Dice mamá que le estás dando un poco de jaleo con tanto mareo. Debes tener ya un montón de ganas de asomar la cabeza y salir de fiesta al mundo.”

He disfrutado muchísimo este libro y Defreds ha vuelto a sorprenderme. Comparándolo con “Casi sin querer” puedo decir que está a años luz y que la evolución es muy buena.

No podría decir nada malo de él. Lo único es que, como todo lo bueno, se acaba. Ya estoy deseando volver a leerlo de nuevo cuando pase un tiempo como si fuera la primera vez.

Recomendado para todos aquellos a los que una novela se les quede corta y la poesía larga. Defreds navega en el medio de ambas, tiene la llave de nuestras emociones y no está dispuesto a soltarla. Deseando leer el quinto.

En resumen: un libro que te deja con una sensación increíble tras cerrarlo. Un viaje por el mundo de las emociones y los sentimientos de una manera sencilla, humilde, cercana y nada presuntuosa. 

También podría gustarte:

9 comentarios

  1. Hola!
    Aún no he tenido la ocasión de leer ningún libro suyo, pero lo sigue en las redes sociales y lo que escribe me parece precioso, así que no creo que tarde en leer este libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues me has convencido! A ver si doy con él.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía este libro y lo cierto es que me llama bastante la atención aunque la poesía y yo no nos llevemos muy bien (apenas leo poesía xD) pero bueno... que este libro esté dirigido a jóvenes y adolescentes suma bastantes puntos porque es lo que yo busco y los temas de los que habla Defreds me llaman un montón la atención, así que entre unas cosas y otras creo que me lo llevo apuntado para futuras lecturas ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía pero sí que me gusta leer de vez en cuando algo de poesía moderna, y este libro tiene buenísima pinta.
    Además, me encanta eso de que toque tantos temas diferentes y no se quede solo en el amor, que aunque sea el más importante, también viene bien un poco de variedad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No sabes lo que me alegro de que te haya gustado. He leído sus tres libros anteriores y el último me dejó un poco fría y estaba dudando si lo compraré o no. Me has convencido, no quiero perderme su evolución así que me haré con él ^^
    Por cierto, qué guay lo de las postales. Yo he leído Serendipia de David Olivas y wow. Fotazas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae nada así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que se lee interesante, la verdad es que no soy de poesía, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonito!
    Estoy enamorada de esa portada en serio, pero al leer tu reseña me han entrado mil ganas de leer el libro, en serio, tengo que hacerme con él como sea :)
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  9. ¡No me digas más! me encanta de principio a fin todo lo que nos has contado, y lo que suena a diferente me atrae como luz a bichito.
    Me lo llevo anotado.

    besos.

    ResponderEliminar