Reseña: La raíz cuadrada del verano - Harriet Reuter Hapgood

enero 15, 2018

Título: La raíz cuadrada del verano.
Autor: Harriet Reuter Hapgood.
Editorial: Puck.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 08/01/18.
Páginas: 352.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Puck
Sinopsis: Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre. Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado. Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador. 

“La raíz cuadrada del verano” es la primera novela de Harriet Reuter Hapgood, una escritora y periodista amante de la ficción juvenil. Una lectura rápida y recomendable para momentos tranquilos.

La novela trata los viajes temporales de Gottie, una joven de 17 años que es un genio de las matemáticas. Huérfana de madre y con su abuelo muerto recientemente, Gottie deberá seguir adelante intentando buscar explicación a lo que está sucediendo. El pasado y el presente chocan cuando regresa Thomas, el chico que le rompió el corazón.

“El Principio de Incertidumbre dictamina que uno puede saber dónde se encuentra una partícula, o puede saber a dónde se dirige, pero no puede saber ambas cosas al mismo tiempo. Y resulta que con las personas pasa lo mismo.”

En este debut literario de la autora, se mezcla lo contemporáneo con la ciencia ficción (viajes en el tiempo). Las ecuaciones matemáticas y las teorías científicas proporcionan los conocimientos básicos suficientes para poder entender la pasión de Gottie por estas áreas y dejar que ella siguiera un viaje nada forzado.

Me gusta cómo Gottie explica al lector las teorías, aunque incluso ella no entendía lo que estaba pasando. Durante gran parte del tiempo me sentí un poco perdido. En parte es normal porque es algo complicado de entender, pero el libro invita a dejar volar la imaginación y la autora ha logrado que el lector normalice los viajes temporales.

Todos los personajes me gustaron con sus particularidades pero Gottie, concretamente, creo que está muy bien definida como personaje y muestra sus puntos más débiles y fortalezas a lo largo de la historia. Por sus circunstancias es una joven con la que cualquiera podría sentirte identificado. El dolor de Gottie por la pérdida de su abuelo es algo que logra traspasar las páginas y tener vida propia. He empatizado mucho con la protagonista y su sencillez a la hora de expresarse, teniendo sus emociones muy presentes pero que, a su vez, en ningún momento entorpecen la lectura.

En resumen, una novela que combina realismo contemporáneo y ciencia ficción de una manera natural. Una protagonista que tocará la fibra sensible de todos aquellos que alguna vez se les rompió el corazón o sufrieron una tragedia.

También podría gustarte:

7 comentarios

  1. Hola :D
    Pues mira que vi el libro pero no estaba muy segura de si me gustaría y mira, leyendo tu reseña creo que le podría dar una oportunidad :)
    Gracias♥
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La portada es preciosa y el título es muy curioso, la verdad que el libro dice "leeme" el solo jajaja
    ¡Gracias por la reseña! Tengo muchas ganas de leer este libro y espero disfrutarlo también :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro me llama un montón la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo. Lo que más me atrajo al leer su sinopsis fue esa mezcla entre realidad y ciencia ficción con eso de los viajes y agujeros en el tiempo, y me alega mucho que la autora ha sabido llevarlo y haya creado una historia a la par original y sentida.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea para mi así que no creo que me anime con él así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tiene muy buena pinta este libro, tengo muchas ganas de leerlo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No ho sé, no es un libro que me termine de llamar, pese a su portada tan bonita. La trama no me llama la atención y eso de que haya tantas explicaciones de teorías...no es lo mío :/

    ResponderEliminar