Reseña: Los chicos del calendario 5: Noviembre y diciembre (Los chicos del calendario #5) - Candela Ríos

enero 04, 2018

Título: Los chicos del calendario 5: Noviembre y diciembre.
Autor: Candela Ríos.
Editorial: Titania.
Saga / Autoconclusivo: Pentalogía.
Fecha de publicación: 13/11/2017.
Páginas: 320.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Titania
Sinopsis: "Soy Candela Ríos y no puedo creerme que el año se esté terminando. ¿Os acordáis de cuando nos conocimos el diciembre pasado? Parece que fue ayer. En enero empecé un viaje, empezamos, porque vosotros siempre me habéis acompañado, y algún día tenía que llegar el final. Aquí está. He recorrido el país entero, lo he puesto patas arriba buscando un chico que valiera la pena, alguien tenía que hacerlo, y al final la que ha acabado patas arriba, desmontada y con el corazón desbocado he sido yo. Y no lo cambiaría por nada del mundo. Ha llegado el momento de conocer a los dos últimos chicos del calendario, noviembre y diciembre. Y también ha llegado el momento de las despedidas, y de elegir al chico del calendario. Ese chico que nos ha demostrado a todos y a todas que a pesar de los defectos, de los problemas que todos tenemos a diario, merece la pena arriesgarse por alguien. Y yo tengo que decidir qué haré a partir de enero, cuando todo esto acabe, y si lo haré sola. Estos meses he descubierto que soy muy valiente, que si me caigo siempre puedo volver a levantarme y que me atrevo a enamorarme completa, irreversible y locamente." 

"Los chicos del calendario 5: Noviembre y diciembre" es la quinta y última parte de la pentalogía de Candela Ríos. Tras la publicación de Los chicos del calendario 1, Los chicos del calendario 2, Los chicos del calendario 3 y Los chicos del calendario 4, Candela continúa con la búsqueda de un chico que realmente merezca la pena tras su fracaso amoroso.

En esta última parte de la pentalogía, sin hacer ningún spoiler, puedo decir que hay alguna trama interesante que se sale de lo estrictamente romántico y que me ha parecido bastante interesante. A pesar de ello, creo que algunos temas se resuelven demasiado rápido y, sin embargo, otras tramas caen en un bucle, especialmente, las amorosas. Esa rapidez de resolución en algunos temas hace que pierdan un poco de credibilidad en algunas escenas. Por poner un ejemplo, cuesta creer que si un desconocido visita a otra persona, le dé al momento unas pruebas que incriminan a otra persona. Al igual que hay temas importantes que no se resuelven en una escena, sino que se resuelven siendo contados por un personaje casi como algo anecdótico.

Respecto a la pluma de la escritora sigue la línea de los anteriores libros aunque noto mucha diferencia respecto al primero: escenas mejor contadas y mayor profundidad.

“La culpa o el mérito de las cosas que nos suceden es nuestro o de la gente que elegimos tener a nuestro alrededor.”

La trama del chico de noviembre me ha gustado y me ha parecido bastante original. Una vez más es una historia en la que Candela es parte fundamental para resolver la trama de unos personajes que están en conflicto con alguien, o incluso con ellos mismos, algo que es recurrente en la mayoría de meses pero que me parece una buena fórmula.

En cuanto al chico de diciembre puedo decir que me ha caído fatal aunque la trama ha estado interesante a pesar de no tener la misma fuerza que las de otros meses.

Respecto al final me he quedado satisfecho con él y, más o menos, era el que imaginaba. Hay alguna sorpresa más en las últimas páginas que no desvelaré pero que gustará mucho a todos aquellos que hayan leído la saga completa.

En resumen, el final de una pentalogía romántica con momentos divertidos, muchas dudas, algún que otro giro y una pluma sencilla.

También podría gustarte:

5 comentarios

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer el cuarto, a ver si me hago con él.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Puedo decirte que yo hice muchos corajes, la verdad es que me ha descepcionado el ganador aunque se veía venir, por lo menos podría haber sacado más jugo.. que se yo.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  3. Ahora me toca leer el cuarto. Aún no me he hecho el spoiler de quien es el chico del calendario, y espero que no hacérmelo. Tengo un favorito ya, para que mentirnos; y además soy de los que quieren que ella acabe con Salvador. ¡Espero que me gusten los dos que me quedan! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muvhas ganas de terminar con esta serie , me gusta mucho la idea de la trama, ideal para desconectar!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, es una pentalogia que me la recomiendan bastante, pero todavía no me decido a comprarlo. Ya solo verle el titulo me trae a la cabeza Calendar Girl de Audrey Carlan y me da la impresión que voy a leer lo mismo con otras palabras. Lo leíste?

    ResponderEliminar