Reseña: Presas - Beatriz Esteban

febrero 25, 2019

Título: Presas.
Autor: Beatriz Esteban.
Editorial: Nocturna.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 11/02/2019.
Páginas: 472.
Comprar: AMAZON (Físico) 

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices. Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también». Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

"Presas" es el nuevo libro de Beatriz Esteban, autora de libros como "Seré frágil" y "Aunque llueva fuego". Actualmente estudia Psicología en la Universidad de Valencia e imparte charlas sobre literatura y salud mental en institutos y universidades.

En este libro se narra la realidad de una presión desde el punto de vista de una voluntaria y una chica encerrada por un crimen. Sin embargo, por muy distintas que parezcan Leire y Zahara, no lo son tanto.

"Presas" ha sido toda una sorpresa. Cuando supe que se trataba de un libro que transcurría en la cárcel me llamó la atención, además, tenía muchas ganas de leer algo de Beatriz Esteban y era la ocasión perfecta para hacerlo.

La trama del libro me encantó, porque pese a ser una historia en la que los personajes tienen mucho peso, también había varias incógnitas que se desvelaban poco a poco y aportaban una dosis de intriga que nunca viene nada mal.

"La culpa siempre duele más que el miedo."

Me gustó conocer la cárcel por dentro, el día a día de cada presa y los motivos que las llevaron a estar ahí. La vida de todas ha sido bastante compleja y como está narrado desde el punto de vista de varios personajes enriquece mucho la lectura.

Los personajes están muy bien definidos y según avanzaba la lectura quería conocer todavía más de ellos. Se muestra la parte más humana de las presas y se reflejan temas como los malos tratos o abusos que, aunque parezca mentira, todavía siguen sucediendo.

"Debajo, como las capas de la tierra, había cicatrices invisibles; cada una era un fallo, o una copa de más, o una discusión estúpida. Y todas tenían su nombre."

Los mensajes o valores que se extraen del libro son muy importantes: escuchar a las personas, no prejuzgar, el respeto, la empatía, respetar los derechos humanos, etc.

En resumen: una historia conmovedora que muestra la parte más dura de la cárcel desde varios puntos de vista. Fácil de leer, adictivo y con unos personajes inolvidables. Me ha gustado muchísimo.

También podría gustarte:

9 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Pues no me sonaba de nada el libro y tampoco la autora, he de admitir, pero me ha llamado mucho la atención la sinopsis, eso de que transcurra en la cárcel y vayamos viendo el día a día de las protagonistas y por qué están ahí... no se, creo que me puede gustar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy muy buena pinta, lo llevo viendo en twitter mucho tiempo y si empiezan a llegar reseñas así de positivas, desde luego que me voy a hacer con él. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me gusta su argumento y parece un tema muy interesante así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, además que la escritora estudie psicología parece tentador a la hora de desenvolverse con las protagonistas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola me alegra que te gustara el libro suena muy interesante me lo anoto. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo, a ver si lo compro prontito
    Besoos

    ResponderEliminar
  7. Es mi lectura actual y me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me muero de ganas por leerlo.
    Gracias por la reseña. Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante la atención, la verdad, porque no he leído nada a respecto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar