Reseña: #Acción, #Contradicción, #Revolución - @CervantesFAQs FEM

enero 11, 2019

Título: #Acción, #Contradicción, #Revolución.
Autor: @CervantesFAQs FEM.
Editorial: Copelia Ediciones.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 23/10/2018.
Páginas: 208.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: El ensayo que tienes en tus manos se titula #Acción, #Contradicción, #Revolución por toda una declaración de intenciones. El sistema patriarcal fabricó un discurso, un relato que sabemos que es falso. Con la idea de denunciarlo y alumbrar espacios de debate que permitan construir un discurso alternativo, a lo largo de tres bloques compuestos por nueve capítulos, tres dedicados a la #acción, tres a la #contradicción y tres a la #revolución, el ensayo abordará temas como las agresiones y abusos que sufrimos las mujeres, la desigualdad de género y clase, el neoliberalismo y su opresión sobre nuestros cuerpos y nuestras almas, la influencia cultural, el lenguaje, el sexo, el qué dirán o la diversidad. La revolución será feminista o no será. 

"#Acción, #Contradicción, #Revolución" es el primer ensayo feminista publicado por @CervantesFAQs FEM. Desde el año 2012, la cuenta @CervantesFAQs de Twitter ayuda a las luchas contra los opresores.

Hace unos meses leí "Imparables. Feminismos y LGTB+", un libro centrado en el feminismo, del que aprendí bastante sobre la historia del feminismo y su evolución. Tras esa buena lectura, recibí el ejemplar de este ensayo y me pareció una lectura de lo más interesante. Este tipo de libros aportan muchísimos datos que son necesarios para conocer, en profundidad, este movimiento que lucha por la igualdad y la liberación.

"El feminismo tiene, entre todas sus funciones, una muy importante: reeducar."

Entre sus páginas se tratan, entre otros, temas muy variados como el lenguaje inclusivo, la violencia de género o la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

El libro está dividido en los tres apartados a los que el título da nombre. En cada una de las ramas de estos apartados se mencionan fragmentos de canciones, en su mayoría muy conocidas, que hacen referencia al tema que se está tratando.

Algo que me ha gustado bastante de este libro son los códigos QR que aparecen en el margen de algunas páginas y enlazan directamente con noticias y páginas web. De esta manera, se puede ampliar la información que se está leyendo o simplemente consultar algún otro dato en el medio que se haya publicado.

"Las mujeres no podemos ni debemos ser criadas o princesas."

Los testimonios que aparecen al final del libro extraídos del movimiento #MeToo me impactaron bastante. Inevitablemente solo he podido sentir repugnancia ante ese tipo de hombres. Creo que la educación que nos dan de pequeños es básica para que estas situaciones dejen de producirse, por tanto, solo espero que cada vez tenga más peso las charlas de concienciación en los colegios e institutos y se corte de raíz. Por desgracia no es algo que esté resultando fácil, pero creo que con ensayos como este y la concienciación que se está viviendo en la actualidad, estamos cada vez más cerca. Educación, respeto y concienciación son los pilares básicos en esta lucha.

En resumen: un ensayo que trata en profundidad el feminismo aportando muchos datos y ejemplos, así como testimonios en primera persona. Leer libros de este tipo enriquecen y nos ayudan a ser mejores personas.

También podría gustarte:

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    Este ensayo me interesa muchísimo. Creo que lo has explicado muy bien en tu conclusión. Todo este tipo de escritos siempre trae reflexiones y eso conlleva cremiento y madurez. Muchas gracias por compartir tu lectura y por tu reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación suena interesante el libro me lo llevo apuntado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura y no me llama su argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar