Reseña: La cinta roja - Lucy Adlington

diciembre 26, 2020

Título: La cinta roja.
Autor: Lucy Adlington.
Editorial: Planeta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 27/10/2020.
Páginas: 384.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.
Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

La cinta roja es una novela de ficción histórica basada en la historia real de las modistas del campo de concentración de Auschwitz. Ha sido escrita por Lucy Adlington, actriz e historiadora de vestuario. Sus novelas para adolescentes han sido nominadas y preseleccionadas para la Medalla Carnegie de CILIP, el Premio del Libro de Manchester, el Premio del Libro de Leeds y el Premio del Libro de Rotherham.

La protagonista de esta historia, Ella, ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

No soy un lector habitual de la novela histórica pero los libros que tratan la tragedia de Auschwitz como El tatuador de Auschwitz, La casa alemana o Auschwitz, última parada entre muchos otros siempre me han gustado. Precisamente por eso decidí leer este libro.

Es una novela muy bien escrita que muestra un lado difrente a lo habitual en libros que narran el horror del campo de concentración de Auschwitz.

Algo que me ha gustado mucho ha sido la edición tan bonita con tapa dura roja y blanca y una cinta roja para marcar páginas que tan apropiada era en este caso. La sobrecubierta también me ha encantado.

Con Ella tardé un poco en conectar pero me gustaba mucho el detalle de que se refiriese a sus compañeras de trabajo con nombres de animales que reflejaban sus personalidad. Su evolución según avanzó la historia fue muy positiva.

En resumen: es una hermosa historia de amistad y amor en el desgarrador campamento de Aushwitz. Es impactante, muy bien escrita y con una edición muy bonita. Si os gusta la novela histórica que mezcla realidad y ficción os la recomiendo. No os decepcionará.

También podría gustarte:

5 comentarios

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y todavía más viendo que te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi también me gusta leer historias escritas en este periodo de tiempo, así que me lo apunto.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. no sé, no me termina de llamar la atención. Mira que me gusta el tema,pero empiezo a estar cansada de que publiquen un libro por cada uno de los oficios que se realizaban en ese campo de concentración. No siento que vaya a aportarme nada nuevo.

    ResponderEliminar
  5. no sé, no me termina de llamar la atención. Mira que me gusta el tema,pero empiezo a estar cansada de que publiquen un libro por cada uno de los oficios que se realizaban en ese campo de concentración. No siento que vaya a aportarme nada nuevo. conpeht.net/que-es-el-dia-de-muertos/

    ResponderEliminar